martes, 14 de diciembre de 2010

Revisión de los 60.000 kms (V): Sustitución del aceite de los diferenciales y caja transfer

Hola a todos!!

Después de muchos meses sin postear nada de nada volvemos a la carga con la última parte de  la revisión de los 60.000 kms (aunque en el coche ya tengo más de 80.000). Las fotos las tengo hechas desde hace un año, así que intentaré recordar los pasos.

Vamos por partes, para cambiar el aceite de los diferenciales delantero y trasero así como de la caja transfer es necesario utilizar una jeringa para aceites de este tipo:



La foto no es mía (se me olvido hacerla en su día). La compré en Norauto y creo que no fue muy cara. Además deberemos tener el aceite para el transfer y los diferenciales recomendado por SsangYong. En el manual vienen todas las especificaciones y requerimientos de cada uno de los aceites:


Disculpad  que no os ponga la marca y tipo de lo que yo puse, pero hace ya casi un año y la verdad es que no me acuerdo. Como ya os digo en el manual de usuario viene todo detallado.

Pues nada comencemos!!!

Diferencial trasero



Primero deberemos soltar esta tira de goma que esta sujeta por varios tornillos (muy fácil). Una vez retirada veremos el tapón de llenado (parte superior) y el de vaciado (parte inferior) del diferencial trasero tal y como podéis observar en la siguiente imagen:



Una vez localizados los dos tapones debemos tener cuidado y soltar antes el de llenado. ¿No sería más lógico soltar primero el de vaciado?....¡Pues no!

Imaginaros que soltáis el de vaciado y retiráis todo el aceite del diferencial. Luego intentáis aflojar el de llenado y....oh! sorpresa! se resiste! mmmmmh! no hay manera!.....buf! durisimo! atascado...no hay manera! Que hacemos ahora con el diferencial "sequito" sin gota de aceite, y sin manera de llenarlo. Por eso primero abrimos el tapón de llenado y luego el de vaciado.




Si quitamos ahora el tapón de vaciado comenzará a caer el aceite, bastante negro por cierto:



Los tapones son de rosca cónica (por lo que me dijo un mecánico que andaba por el box) y no es necesario ponerles teflón. Yo por si acaso, y como venían con teflón les puse unas vueltas a cada uno.

Detalle de los tapones recién quitados:


El rollo de teflón (se utiliza en fontanería e instalaciones de calefacción, etc.):



Ponemos el tapón de vaciado:





Y ya podemos comenzar a llenar el diferencial con el aceite correspondiente. Siento deciros que no tengo fotos del proceso, ya que es un tanto pringoso y no podía sujetar el móvil. De todas maneras os cuento un poco como va:

  • Llenamos la jeringa con el aceite (a mi me costó bastante, hay que hacer mucha fuerza).
  • Introducimos el tubo flexible por el agujero de llenado y vamos poco a poco y con mucha paciencia (y esfuerzo), llenando el diferencial.
  • Repetiremos estos dos pasos hasta que el diferencial este lleno de aceite.
  • El diferencial estará lleno cuando comience a desbordar aceite por el agujero de llenado. En ese momento, limpiamos un poco, ponemos el tapón y listo.
Limpiamos todo bien con un trapo y el resultado es este:


Ponemos la tira de goma en su sitio y podemos dar por finalizado el trabajo en este diferencial.


Diferencial delantero

Tenemos que realizar los mismos pasos que con el trasero. Comentaros que en mi caso y como conecto la tracción total muy pocas veces el aceite del diferencial delantero salió muy limpio (mirad las fotos). Los que hagáis mucho off-road os saldrá el aceite de este diferencial tambíen oscuro como el del trasero:


El diferencial delantero sin los tapones:


Como ya os he dicho  tenemos que seguir el mismo procedimiento que para el diferencial trasero.


Caja Transfer
Al igual que en el caso de los diferenciales tenemos tapón de llenado y vaciado. El orden de los pasos a seguir es el mismo.

La caja transfer con sus dos tapones es esta (perdón por la calidad de la foto):



Una foto con el tubito de la jeringa llenando la caja transfer:



Para soltar los tapones de los diferenciales (y de la transfer creo recordar que  también) utilice una llave de "carraca" sin ponerle ningún vaso, directamente con el "cuadradillo"...por lo que puedo recordar.

Disculpad que este brico no haya sido tan detallado como los anteriores, pero ha pasado casi un año desde que lo hice y no me acuerdo de todos los detalles.

Como siempre os animo a que os "manchéis las manos" y lo hagáis vosotros mismos. Nadie va a cuidar nuestros coches con tanto mimo como nosotros mismos.

Un saludo y como siempre todos los comentarios serán bienvenidos.

DANI

PD: Un saludo para el kyronero Iñaki de Durango, el cual me ha recordado que tenía este brico pendiente. Espero que le sirva.