lunes, 7 de septiembre de 2009

Instalación de un manos libres Parrot CK·3100




¡Hola a todos de nuevo! Esta vez vengo con un brico bastante interesante, la instalación de un manos libres Parrot CK3100. Este brico también le puede interesar a quien quiera saber como desmontar el salpicadero para cambiar el radio-cd, por ejemplo.
Pues nada, comenzamos con la presentación de kit manos libres de Parrot: la centralita (el bloque azul), el cableado, la pantalla,…etc.


Como no podía ser de otra manera nuestro querido Kyron (como todos los Coreanos) no cumple con los estándares de conexión del radio-cd, es decir, no lleva conexiones tipo ISO, por lo que es necesario adquirir un cable adaptador. Yo compré este por Internet por 23€ en eBay:


Pues nada, una vez hechas las presentaciones pasamos con el desmontaje del salpicadero. Quiero agradecer a los foreros de www.clubssangyong.com todas las indicaciones que han ido posteando en el foro y que me han sido de mucha utilidad a la hora de realizar este “delicado” proceso.
La primera pieza que tenemos que desmontar es el embellecedor gris claro en forma de L invertida. Está sujeto por grapas y nos es necesaria ninguna herramienta para desmontarlo. Comenzamos tirando de la parte de abajo hacia el lado del asiento del acompañante, hay que hacer un movimiento como “retorciendo” el plástico y se sueltan las primeras grapas.


A continuación seguimos soltando las grapas hacia arriba, tal y como podéis ver en la siguiente fotografía:


Una vez que soltemos todas las grapas podemos retirar el embellecedor de plástico. Os muestro una foto de la pieza por la parte de atrás para que podáis ver todas las grapas que tiene:


Así queda el salpicadero una vez retirada la pieza. A la vista quedan los tornillos que tenemos que soltar para continuar con el proceso:

Una vez que soltemos los tornillos podemos retirar la segunda parte de los embellecedores. Se trata de la parte que contiene los mandos de la tracción, la regulación de luces, control de descenso, warning..etc. Aquí podéis ver como va saliendo la pieza:


Una vez que la pieza haya salido de su hueco es necesario soltar todas las clemas o conexiones que tiene por la parte de atrás. No so preocupéis del orden de los cables. Cada conector tiene una pegatina con el color del conector que le corresponde:


Así queda el salpicadero una vez retirada la segunda pieza. Os muestro las conexiones que tenemos que soltar. Señalada con un círculo verde la conexión del reloj, con un círculo rojo están identificadas las conexiones del mando circular, y con un círculo azul (casi no se ven) las conexiones del mando de selección de tracción y de regulación de la altura de los faros:


Aquí podéis ver la pieza por la parte de atrás. Si os fijáis se ven unas pegatinas circulares de distintos colores, son las que os he mencionado antes:


En este punto debemos retirar los tornillos que sujetan el conjunto del aire acondicionado, no recuerdo si quedaba alguno más por la zona de la radio, y comenzar a retirarlo. No es necesario desconectar los cables. Yo lo dejé encima de la consola central:


Soltamos los tornillos que quedan del conjunto de la radio y la bandeja y retiramos. La radio tiene dos conectores en la parte trasera, uno blanco con todo el mazo de cables y la antena. Debemos desconectarlos. Así nos queda el salpicadero:


Y la radio encima del asiento (glups! Creo que en este punto ya no hay marcha atrás posible!!):


Llegados a este punto ya hemos terminado (casi) de desmontar el salpicadero y “solo” queda comenzar con el montaje del manos libres. En primer lugar debemos tener claro como conectar la maraña de cables:


Los cables que se deben conectar a la centralita no tienen mayor problema ya que cada uno tiene su lugar: display, micrófono, mazo de cables de alimentación y mazo de cables de altavoces.
Las salidas de estos dos mazos de cables que vienen en el kit tenemos que conectarlos al cable adaptador y éste al radio-cd. En la pegatina amarilla del radio-cd se detalla la función de cada cable. Con un poco de lógica se puede determinar como ir realizando las conexiones. En esta segunda foto se ve como he conectado las dos clemas que faltaban de conectar en la foto anterior.


Espero que las dos fotografías anteriores os sirvan de pista. No se muy bien como explicarlo, así que supongo que una imagen mejor que mil palabras.

NOTA: Es necesario intercambiar los cables rojo y naranja de alimentación que vienen en el kit. Son los únicos que tienen fusibles:


Para intercambiarlos aflojamos los dos portafusibles y conectamos la parte superior del rojo con la inferior del naranja y viceversa. De esta manera el rojo se conecta con el naranja y el naranja con el rojo. Esto es necesario para que el Parrot se encienda únicamente cuando damos al contacto y se apague el retirar el contacto. Uno de los cables alimenta al Parrot de manera continua para no perder la agenda, configuración etc. Pero como ya os he comentado es necesario realizar el cambio. Es muy importante que cuando quitemos el contacto en la pantalla del Parrot aparezca el mensaje “Adiós”. Si no aparece es que la alimentación no es correcta.

La centralita la situé tal y como se puede ver en el siguiente “montaje”, sujetándola con unas bridas de plástico al pasa-cables cuadrado. A la izquierda quedaron las conexiones del micro y la pantalla y a la derecha los dos mazos grandes de cables. Siento que la foto no sea la original pero se me olvidó hacerla. Creo que el montaje queda bastante claro…


Ahora nos ponemos con el cable del micro, que también tiene su trabajo. Mi idea era situarlo en parte superior del montante derecho. Para ello hay que desmontar un poco más de coche, pero ya metidos en harina…no hay dolor!!!

Debajo del volante, soltamos los dos tornillos que sujetan el panel grande de plástico:


Soltamos la tapa de fusibles para poder continuar con el proceso. Para soltarla solo es necesario meter la punta de un destornillador en la ranura y hacer un poquito de fuerza (con cuidado de no marcar el plástico):


Dos tornillos más que tenemos que soltar:


Tiramos un poco (o un mucho) de la pieza y la aflojamos un poco, no es necesario quitarla del todo:


Por el hueco que hemos abierto se puede pasar el cable del micrófono hasta la centralita. Yo me ayude de un gancho hecho con un alambre largo para “pescar” el cable y sacarlo por el lado de la centralita. En estos casos cada maestrillo tiene su librillo.

Lo siguiente que tenemos que desmontar (ya es lo último), es el montante. Para ello quitamos la tapita circular de plástico que pone “Airbag”, quedará un tornillo al descubierto. Quitamos el tornillo y ya podemos sacar el montante de su lugar, para ello hacemos un poco de fuerza:


Con esto ya tenemos “despejado” el camino para pasar el cable del micro. El cual queda, más o menos de la siguiente manera:


Volvemos a montar el montante, la tapa de debajo del volante, la tapa de fusibles, poniendo sus tornillos, etc.… Ya hemos terminado con el micro.

Pasemos ahora a la ubicación de la pantalla. Aquí para gustos los colores. Yo he elegido un lugar accesible, cercano al volante y no muy visible desde fuera del coche (por aquello de los amigos de lo ajeno). La pantalla no me queda completamente a la vista, pero lo prefiero así.

Para que no se vea nada del cable que llega a la pantalla he realizado lo siguiente:
  • He desmontado el display del Parrot (dos tornillos) y he desconectado el conector blanco. He “roto” la tapita cuadrada de la tapa posterior de la pantalla, de manera que el cable en vez de salir por la parte inferior salga por la parte trasera (perpendicular a la pantalla). Solo queda pasar el cable por el hueco abierto y conectarlo de nuevo al display.
  • He realizado un taladro de 7 mm (más o menos) en una de las piezas del salpicadero de manera que pueda pasar el cable del display:


Para hacer este taladro he utilizado una broca para madera y nada….un poco de valor, que eso de andar haciendo agujeros da un poco de “respeto”.
Una vez pasado el cable por el agujero solo queda probar todo el conjunto y si funciona, volver a montar todo. Sencilla tarea :-)

El micro lo me ha quedado de la siguiente manera:


El display lo he sujetado con una pegatina de “doble cara” que viene en el Kit ( en realidad son dos velcros), con cuidado de meter por el agujero todo el cable sobrante antes de pegarlo definitivamente. Y el resultado es….tachan!!!


Notas varias:
· Comprobad que la instalación funciona antes de volver a montar todo. Tanto el Parrot como el radio-cd. Yo tuve problemas con uno de los altavoces, no sonaba, y era porque se dobló una de las patillas de uno de los conectores (tarde un buen rato en descubrirlo).
· Tened en cuenta el intercambio de los cables de alimentación.
· Tiene que aparecer el mensaje “Adiós” cuando quitéis el contacto.

Pues nada, espero que os haya gustado el brico y que os sirva de ayuda para poder instalar un manos libres.

Nos vemos!!

6 comentarios:

  1. Joder, jefe!! Te felicito. Cada post me parece mas audaz y mas inalcanzable que el anterior.

    Firmado: el suministrador de vinos rosados

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  2. Hola, gracias por tu trabajo para facilitarnos la instalación a los demás.
    Tengo una pregunta, ya que tú le has metido mano a la instalación, ¿sabes cual es el fusible que alimenta al cable que tiene 12+ constantes? es decir, al cable de color amarillo del conector ISO, es que no me llega corriente a ese cable y no se localizar el fusible por si se ha fundido, es el que mantiene la memoria de la radio y del parrot.
    Saludos y gracias

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  3. Felicitaciones my friend mas explicito no podias ser, me has ayudaddo mucho

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  4. Hola Dani, he seguido tus instrucciones al pié de la letra y que decirte, mejor imposible.
    Sólo me he encontrado con un problema, que quizás sepas de que vá.
    Cuando lo dejé todo puesto, el parrot, sin la llave en el contacto, incluso, con todo cerrado, pestillos, empezaba a encenderse y apagarse y sólo se quita este hecho, desconectando el cable del reloj.
    Sabrías como puedo solucionar este problema?
    Muchas gracias.
    Fermín
    fermincriado@hotmail.com

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  5. gracias eres un pedazo de monstruo muchas gracias por facilitarnos el trabajo

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  6. Mil gracias, me has ahorrado el haber roto algo. Gran trabajo 👌 CHAPO!!!

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