viernes, 20 de marzo de 2009

Brico: Cambio pastillas de freno

-->

Dentro del mantenimiento habitual de nuestro coche está la sustitución de las pastillas de freno. Normalmente las pastillas que más cambiaremos son las delanteras ya que son las que más "frenada" proporcionan al coche y por lo tanto las que más desgaste sufren.
En este caso las pastillas originales las he sustituido por unas Textar. Estas pastillas las compré en Oscaro por 55 euritos. Aquí tenéis la descripción y números de referencia:

El tiempo necesario para realizar el cambio de pastillas es de apenas una hora.

Las herramientas necesarias son:
- Un lugar llano, plano y duro, como cemento, asfalto... (No es una herramienta pero es necesario)
- Necesitamos el "kit de elevación" que nos viene de serie en el Kyron, compuesto de: gato hidráulico, barra del gato y llave para las tuercas de las ruedas:

- Necesitaremos también una llave del número 14.
- El mango de madera de un martillo, un palo resistente o algo similar que no marque el metal.
- Unas borriquetas o caballetes para afianzar el coche una vez elevado (no es obligatorio pero si recomendable).
El gato y la llave están situados en la tapa del lateral izquierdo del maletero del coche. Como sabéis la tapa se quita aflojando los dos tornillos de plástico. Una vez retirada la tapa podemos sacar la llave. Para poder sacar el gato es necesario "bajar" un poco el gato. Para ello giraremos la pieza amarilla y bajaremos un poco el cilindro del gato hasta que se afloje y podamos sacarlo.
La barra del gato se encuentra debajo del asiento trasero (lo sabíais???)

Para elevar el coche:
- Velocidad engranada (posición 'P' en el automático) y freno de meno puesto.
- Situamos el gato en el lugar indicado en el manual (12.6).

- Presentaremos el gato y comenzaremos a elevarlo hasta que notemos que empieza a "hacer fuerza" contra el coche.

- En este momento y antes de que la rueda comience a elevarse aflojaremos las 5 tuercas que la sujetan. (Quizás os tengáis que subir a la llave, mucho cuidado con esta maniobra). La tapa de plástico que tapa los tornillos se suelta introduciendo un destornillador plano en un pequeña ranura dispuesta al efecto. Únicamente aflojaremos las tuercas sin soltarlas.

- Elevaremos el coche hasta que la rueda deje de tocar el suelo. Si vais a utilizar borriquetas será necesario elevar el coche hasta que la borriqueta quepa debajo de la viga donde apoyamos el gato. Situamos la borriqueta en su posición y bajamos de nuevo el coche hasta que se apoye en ella. En mi caso dejé también el gato puesto.

- En este punto ya podemos quitar todas las tuercas y retirar la rueda (pesa lo suyo).

Para soltar la pinza de freno:
- Una vez que retiremos la rueda tendremos el siguiente panorama:

- Con una llave del número 14 aflojaremos el tornillo indicado con la flecha roja.
- Una vez que retiremos el tornillo tiraremos de la pinza hacia arriba:

- Y la dejaremos en la posición más elevada para poder trabajar más cómodamente:

Para retirar las pastillas usadas:
- Sacaremos la pastilla exterior tirando de la parte superior de la misma:

- Tiraremos de la parte inferior...y voila!!! sale la pastilla.

- Para sacar la otra pastilla tiraremos de una pequeña pletina metálica que tiene en la parte superior (flecha roja). A mi me salió sin ningún tipo de esfuerzo.

Como podéis ver en la imagen a las patillas que ya tenían casi 48.000 kms les quedaba aún casi el 50% de uso.





Para poner las pastillas nuevas:
- Ponemos primero la pastilla exterior. Encajando primero la parte inferior y luego la superior.
- A continuación ponemos la pastilla interior. En este caso encajaremos primero la parte superior y luego la inferior.

- Al bajar de nuevo la pinza de freno veremos que los bombines pegan en las pastillas nuevas, eso es porque estaban a la "medida" de las pastillas antiguas que estaban más gastadas.

- Tendremos que empujar los bombines para que se retiren y no peguen en las nuevas pastillas. Para ello haremos palanca con el mango de un martillo, palo resistente, etc... que no marque el bombín. Al hacer fuerza el bombín se retraerá muy despacio.

- Ahora ya podremos bajar hasta su lugar correcto.

- Volveremos a poner el tornillo que sujeta la pinza de freno.
- Pondremos de nuevo la rueda y las tuercas. Cuidado al poner las tuercas, estas tienen forma "cónica". Esta forma debe ir contra la llanta, quedando la parte recta hacia afuera. De no hacerlo así marcaréis las llantas machacando el aluminio de las mismas. Las tuercas las apretaremos fuerte pero no de manera definitiva.
- Bajaremos el gato (antes deberemos retirar la borriqueta) hasta que la rueda toque el suelo y el gato se vaya aflojando. Cuando este completamente flojo retiraremos el gato.
- Apretaremos las tuercas definitivamente. No es necesario subirse a la llave para apretarlas. Con la fuerza que hagamos con las manos/brazos será suficiente. Recordad que las tuercas las debemos apretar en cruz, es decir, apretamos una y la que está enfrente de esta (no las que tiene al lado).
- Pondremos de nuevo el embellecedor central del rueda y.....ya está!!!!!
Ya hemos cambiado las pastillas de freno.....de una rueda....nos quedaría la otra.
Cuando arranquemos y circulando muy despacio probaremos que los frenos funcionan (no sea que hayamos hecho algo mal). Durante los primeros kilómetros (200 o 300) procuraremos no exigirles mucho a los frenos, de manera que se vayan haciendo a los discos y vayan ganando en capacidad de frenado.

Pues nada como siempre animaros a que os manchéis las manos!!!! Ánimo que es muy fácil!!!!!

Si tienes un RODIUS quizá te interese: BRICO: Cambio pastillas de freno - RODIUS

27 comentarios:

  1. Joder chaval, cualquier dia los empresarios de los talleres van a ir a esperarte a la puerta...para felicitarte las fiestas!!!

    ResponderEliminar
  2. Por favor necesito ayuda con mi kyron es un tractor y no me solucionan nada en el taller lo tengo desde julio del 2009 y a los pocos dias de sacarlo hicimos un viaje a madrid y descubrimos que no podiamos viajar en el no podemos apoyar la cabeza en los asientos vibra mucho todo el coche hace muchos ruidos es un infierno y solo nos queda denunciar por que a estas fechas nadie nos dice nada es el 2700 cambio automatico por favor si le pasa a alguien mas que lo comente por favor.

    ResponderEliminar
  3. Buen Brico, ánimo con el blog me parece muy interesante.

    ResponderEliminar
  4. Gracias. Me has ayudado mucho.

    ResponderEliminar
  5. Tengo un resxton 2.7 xdi del 2004 , yo mismo le he cambiado todas las pastillas, el problema es que ahora apenas frena con el freno de mano , ya me lo tensaron en un taller , no se cómo podria solucionar el problema

    ResponderEliminar
  6. alguien me podria decir que llave especifica se necesita para desmontar los tapones de los diferenciales , para poder sustituir la valvulina de los mismos , he podido comprobar que en ninguna revision oficial engrasan la transmision incluso un iluminado encargado de taller . me llego a decir que las transmisiones era estancas , es falso si os meteis debajo del vehiculo , podreis comprobar que en todas las crucetas del arbol hay engrasadores , entonces porque no lo hacen ? en algunos talleres oficiales no dan la talla.

    ResponderEliminar
  7. HOla.

    Para soltar los tapones de los diferneciales creo recordar que utilice una llave de carraca directametne, sin ponerle ningún vaso. Creo que el "cuadradillo" entraba perfectamente en el tapón.

    Écale un vistazo al brico.

    DANI

    ResponderEliminar
  8. Hola.

    Sobre el problema del freno de mano no se que podría estar pasando. Creo que este freno se activa por un cable y solo a las ruedas traseras, y si tal y como comentas ya te lo han tensado debería funcionar.

    Lo único que se me ocurre es que los frenos traseros no funcionen bien, ni el de mano ni el de píe y que no lo notes ya que la frenada de los coches va casi toda en el eje delantero.

    Siento no haberte ayudado mucho...

    Pregunta en algún foro a ver si alguien te puede ayudar.

    Un saludo,

    DANI

    ResponderEliminar
  9. Gracias Dani por tu atención en éte caso en particular ,y tambien por tus bricos eres un fenómeno de verdad , por casualidad has intentado tensar el freno de mano de tú Rexton , yo lo he intentado y es realmente complicado ,sobre los frenos traseros se piede desmontar algo mas que no sean las pinzas del freno ? un saludo .

    ResponderEliminar
  10. Hola.

    Yo tengo el Kyron y la verdad es que tengo que tensar el freno de mano. He echado un vistazo por encima y no veo como se tensa el freno. Sobre si se puede desmontar algo más que las pinzas, pues no se se; puede desmontar el disco,...La verdad es no estoy muy puesto en este asunto.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos y a Dani en particular ,lleve mi rexton al taller , desmontaron las ruedas traseras y pude ver donde están las zapatas que actuan sobre el interior del disco de freno, ( no son las de la pinza del freno ) para verlas hay que desmontar el disco , una vez quitada la rueda hay que soltar la pinza del freno , son dos tornillos y se suelta del todo , a continuación se introducen dos tornillos en sendos orificios que hay en el disco ,a modo de extractor , una vez que de suelta se puede adceder a las ZAPATAS DEL FRENO DE MANO , a cada rueda llega un cable , en la parte central del coche , por debajo , hay una especie de horquilla , vereis que llegan dos cables y que luego sale uno que va a la palanca del freno de mano , desde ésa especie horquilla es desde donde se tensan los cables , en mi caso en particular tienen que sustituir los dos cables que van a las ruedas traseras , parece ser que se han ESTIRADO , y no tienen la tension necesaria , NO ENTIENDO QUE UN CABLE DE ACERO SE ESTIRE ,sera que están fabricados con materia prima de calidad pésima ,bueno ya os contaré mas cuando termine ésta averia , intetaré tomar fotos , un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Hola a todos despues de llevar mi Rexton al taller cómo ya os comenté, le cambiaron los cables del freno de mano, al probar el coche el problema continuaba mas o menos igual , el freno de mano cuesta arriba no sujetaba el coche , despues de desmontar OTRA VEZ , se dan cuenta de que el TRINQUETE , que es , el que tira del cable , está cómo engarrotado, solución se desmonta el trinquete se vuelve a montar y SORPRESA , ahora sí frena de verdad , en resumen me han cambiado los cables del freno de mano y en realidad el problema estaba en el dichoso trinquete´, si os asomais por debajo justo detras de las ruedas traseras vereis el cable y el dichoso trinquete , podeis hacer una prueba , poned el coche en llano , asegurarlo con unos calzos , y tirad del freno de mano (alguien desdes arriba )podreis ver desde abajo cómo tíra el trinquete del cable .Antes de llevarlo a un taller sí el coche no os frena ( el freno de mano )hacedle ésta prueba os podeis ahorrar bastantes dineritos .

    ResponderEliminar
  13. Muy bueno. Ahora tengo un problema que no se si lo tienes publicado. Tengo que cambiar las zapatas del freno de mano. aunque parezca raro, el freno de mano frena hacia delante y hacia atras no, igual las zapatas tienen forma o algo, en ssangyong lo dan como normal en este coche y a mi nunca me habia pasado hasta ahora que tiene 67000km. ¿puedes ayudarme?, te puedo dejar un mail mepirovampiro1973@hotmail.com gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de que frene hacia delante y no hacia atrás es normal en todos los vehículos que les falle el ftrno se mano.
      Yo se lo cambie al mio un rexton 270xdi del 2004 me costaron las zapatas 100 euros en egraautomocion s.a.

      Eliminar
  14. Hola.

    Siento no poder ayudarte. Pregunta por alguno de los foros a ver si alguien te da alguna pista. Tienes los enlaces a los foros en la parte de la derecha de la página.

    ResponderEliminar
  15. Hola
    El freno de mano se tensa con un llave de tubo justo en el centro del coche, justo donde van a parar los dos cables de las ruedas traseras, yo en mi rexton lo hice asi y perfecto.

    ResponderEliminar
  16. hola
    tengo un rexton 270 164 comprado en el 2005. Quiero cambiar las pastillas de freno delanteras y traseras, las explicaciones son excelentes, el problema es que no se que ref son, ya que ha varios modelos pero no todos valen. Sabeis que ref son?. Es igual de facil cambiar las traseras como las delanteras?. Gracias

    ResponderEliminar
  17. Hola a todos, el problema del freno de mano del Kyron es un problema de diseño, me explico, las zapatas del freno de mano actuan en el INTERIOR de los discos traseros, y se tensan desmontando estos, para conseguir efectividad frenando hacia atras hay que tensar las zapatas desde dentro del disco aflojando antes el cable dl centro del coche por que si no lo hacemos así llegará un momento que las espiras de los muelles finales se juntan y ya no frena nada. Mi consejo es desmontar los discos traseros, tensar las zapatas hasta que el disco entre muy justo (ojo que no se quede frenado) y luego ajustar de la tuerca del cable central para afinar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la información Fernando. Precisamente la semana pasada me dijeron en la ITV que una de las ruedas no se frenaba cuando activaba el freno de mano. Seguiré tus indicaciones y colgaré el brico...

      DANI

      Eliminar
  18. Te felicito, el el mejor blog que he visitado (incluido el de las paginas especializadas en el mundo del motor) sigue así que estás ayudando a mucha gente y pasa de las criticas.Yo tengo un rodius y he tenido algunos problemas, más por la falta de conocimiento de los talleres que por fallos del coche, la verdad es que estoy muy contento con él. GRACIAS AMIGO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! Me alegro de que los bricos sean útiles. Espero publicar alguno más...

      Eliminar
  19. De lo mejor que he visto en mantenimiento de Ssang Yong gracias

    ResponderEliminar
  20. Hola a todos,tengo un rexton que tiene unos diez años y tengo un problema con el servo freno y me dicen que tengo que cambiarlo,pero yo quisiera saber si el servo en si se puede reparar o se tiene que poner nuevo.

    ResponderEliminar
  21. hola un cascabeleo en un musso 2900 td del 2000, por la zona del cambio de que puede ser?
    y que no tire y eche humo blanco y al momento tire y deje de echarlo de que puede ser? gracias y felicidades por este buen blog

    ResponderEliminar
  22. hola un cascabeleo en un musso 2900 td del 2000, por la zona del cambio de que puede ser?
    y que no tire y eche humo blanco y al momento tire y deje de echarlo de que puede ser? gracias y felicidades por este buen blog

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias soy de Chile y me has ayudado mucho!!

    ResponderEliminar