El coche tiene ya 93.000 kms y de momento ningún problema. Actualmente me encuentro con la revisión de
los 90.000 kms entre manos.
Esta vez en vez de ir a un centro de bricolaje para el automóvil y alquilar un box, he decidido hacerlo en casa.
El mayor "engorro" por así decirlo era realizar el cambio de aceite ensuciando lo mínimo posible y recogiendo el aceite viejo de la manera más "limpia" posible.
Para ello he utilizado un bidón de este tipo:
Lo he comprado en Norauto por 16€,aunque seguro que buscando por internet se puede encontrar más barato. Tiene una capacidad de 10 litros y...realmente funciona.
No es ncesario elevar el coche, pero tendremos que "tirarnos" al suelo para poder trabajar debajo del mismo. Tenemos la suerte de que nuestros SsangYong, al ser todoterrenos, son un poco más altos que los turismos
normales lo cual nos facilita esta labor.
Antes de utilizarlo para recoger el aceite viejo es necesario asegurarse que el tapón grande (el de vaciado del bidón) está perfectamente cerrado. También hay que abrir los dos tapones superiores: por uno es por donde
entrará el aceite y el otro es por donde saldrá el aire y permitirá que se llene al mismo ritmo que sale del cárter del coche.
El proceso es realmente sencillo: se pone el bidón debajo del coche, quitamos el tapón de vaciado del cárter y dejamos que vaya saliendo todo el aceite usado.No tengo fotos del proceso pero es realmente sencillo.
Una vez vaciado, volvemos a poner el tapón de vaciado del cárter y lo apretamos. Retiramos el bidón con
cuidado y cerramos los dos tapones. Es recomendable comprobar que ninguno de los tres tapones del bidón
pierde lo más mínimo.
Ahora ya podemos acercarnos a los denominados "puntos verdes" de recogida de residuos para depositar el aceite usado que tenemos en el bidón. NUNCA se debe tirar por un desagüe, alcantarilla,...etc ni tampoco a al suelo, en el campo... ya que es muy contaminante.
Para aflojar el filtro de aceite utilizaba esta herramienta que tenían en el centro de bricolaje:
Esta vez he comprado en Norauto por unos 5€ esta otra herramienta que también hace su función:
Tiene una especie de "cinta" metálica que "abraza" la tapa del filtro permitiendo aflojarla. Para facilitar la
maniobra es recomendable desmontar el filtro de gasoil, o por lo menos soltarlo del soporte, de manera que
tengamos más sitio para trabajar.
Como en este caso he realizado a la vez el cambio de aceite y el del filtro de gasoil, he aprovechado el bidón de aceite para depositar también el combustible que contenía el filtro de gasoil.
Normalmente tanto el filtro de aceite como de gasoil los compraba de la marca MAN, esta vez, he querido probar marcas nuevas a ver que resultado dan. El filtro de aceite es de la marca PURFLUX y el de GASOIL de la marca DELPHI. Ambas son dos marcas muy conocidas de recambios de automóvil.
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