martes, 14 de diciembre de 2010

Revisión de los 60.000 kms (V): Sustitución del aceite de los diferenciales y caja transfer

Hola a todos!!

Después de muchos meses sin postear nada de nada volvemos a la carga con la última parte de  la revisión de los 60.000 kms (aunque en el coche ya tengo más de 80.000). Las fotos las tengo hechas desde hace un año, así que intentaré recordar los pasos.

Vamos por partes, para cambiar el aceite de los diferenciales delantero y trasero así como de la caja transfer es necesario utilizar una jeringa para aceites de este tipo:



La foto no es mía (se me olvido hacerla en su día). La compré en Norauto y creo que no fue muy cara. Además deberemos tener el aceite para el transfer y los diferenciales recomendado por SsangYong. En el manual vienen todas las especificaciones y requerimientos de cada uno de los aceites:


Disculpad  que no os ponga la marca y tipo de lo que yo puse, pero hace ya casi un año y la verdad es que no me acuerdo. Como ya os digo en el manual de usuario viene todo detallado.

Pues nada comencemos!!!

Diferencial trasero



Primero deberemos soltar esta tira de goma que esta sujeta por varios tornillos (muy fácil). Una vez retirada veremos el tapón de llenado (parte superior) y el de vaciado (parte inferior) del diferencial trasero tal y como podéis observar en la siguiente imagen:



Una vez localizados los dos tapones debemos tener cuidado y soltar antes el de llenado. ¿No sería más lógico soltar primero el de vaciado?....¡Pues no!

Imaginaros que soltáis el de vaciado y retiráis todo el aceite del diferencial. Luego intentáis aflojar el de llenado y....oh! sorpresa! se resiste! mmmmmh! no hay manera!.....buf! durisimo! atascado...no hay manera! Que hacemos ahora con el diferencial "sequito" sin gota de aceite, y sin manera de llenarlo. Por eso primero abrimos el tapón de llenado y luego el de vaciado.




Si quitamos ahora el tapón de vaciado comenzará a caer el aceite, bastante negro por cierto:



Los tapones son de rosca cónica (por lo que me dijo un mecánico que andaba por el box) y no es necesario ponerles teflón. Yo por si acaso, y como venían con teflón les puse unas vueltas a cada uno.

Detalle de los tapones recién quitados:


El rollo de teflón (se utiliza en fontanería e instalaciones de calefacción, etc.):



Ponemos el tapón de vaciado:





Y ya podemos comenzar a llenar el diferencial con el aceite correspondiente. Siento deciros que no tengo fotos del proceso, ya que es un tanto pringoso y no podía sujetar el móvil. De todas maneras os cuento un poco como va:

  • Llenamos la jeringa con el aceite (a mi me costó bastante, hay que hacer mucha fuerza).
  • Introducimos el tubo flexible por el agujero de llenado y vamos poco a poco y con mucha paciencia (y esfuerzo), llenando el diferencial.
  • Repetiremos estos dos pasos hasta que el diferencial este lleno de aceite.
  • El diferencial estará lleno cuando comience a desbordar aceite por el agujero de llenado. En ese momento, limpiamos un poco, ponemos el tapón y listo.
Limpiamos todo bien con un trapo y el resultado es este:


Ponemos la tira de goma en su sitio y podemos dar por finalizado el trabajo en este diferencial.


Diferencial delantero

Tenemos que realizar los mismos pasos que con el trasero. Comentaros que en mi caso y como conecto la tracción total muy pocas veces el aceite del diferencial delantero salió muy limpio (mirad las fotos). Los que hagáis mucho off-road os saldrá el aceite de este diferencial tambíen oscuro como el del trasero:


El diferencial delantero sin los tapones:


Como ya os he dicho  tenemos que seguir el mismo procedimiento que para el diferencial trasero.


Caja Transfer
Al igual que en el caso de los diferenciales tenemos tapón de llenado y vaciado. El orden de los pasos a seguir es el mismo.

La caja transfer con sus dos tapones es esta (perdón por la calidad de la foto):



Una foto con el tubito de la jeringa llenando la caja transfer:



Para soltar los tapones de los diferenciales (y de la transfer creo recordar que  también) utilice una llave de "carraca" sin ponerle ningún vaso, directamente con el "cuadradillo"...por lo que puedo recordar.

Disculpad que este brico no haya sido tan detallado como los anteriores, pero ha pasado casi un año desde que lo hice y no me acuerdo de todos los detalles.

Como siempre os animo a que os "manchéis las manos" y lo hagáis vosotros mismos. Nadie va a cuidar nuestros coches con tanto mimo como nosotros mismos.

Un saludo y como siempre todos los comentarios serán bienvenidos.

DANI

PD: Un saludo para el kyronero Iñaki de Durango, el cual me ha recordado que tenía este brico pendiente. Espero que le sirva.

23 comentarios:

  1. Yo solo puedo decirte colega GRACIAS GRACIAS GRACIAS por tus bricos y por tu magnifico blog. GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Que grande eres shur!!!

    buen aporte!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias DANI, no sabes como he ahorrado en las mantenciones. Agradecería pudieses subir mas bricos, por ejemplo: como cambiar aceite a la caja de transmisión manual.

    Saludos y desde CHILE mil gracias

    ResponderEliminar
  4. hola dani, he visto tu blog por casualidad buscando informacion del kyron...posiblemente compre uno de segundamano con 120.000km y esta muy cuidado, el caso es que todo el mundo dice que son telares,que dan muchas averias,que no hay recambios...que me puedes contar del ssangyong??? seria un 200xdi premium,espero tu respuesta.Gracias de antemano,un saludo

    ResponderEliminar
  5. Dani,eres, "cojonudo".
    Primero darte las gracias por lo bien que lo haces,y nos motivas hacer cosas que son relativamente "fáciles" y pagamos una pasta por que nos lo hagan. Desearía comentarte si ya has cambiado el aceite de la caja del cambio automático.
    Nada más y un saludo.
    Roper

    ResponderEliminar
  6. Hola Roper.

    Gracias por lo ánimos. De momento no he cambiado el aceite de la caja automática. Lo tengo en mente pero me falta tiempo. Cuando lo haga no dudes que colgaré el brico con sus correspondientes fotos.

    ResponderEliminar
  7. como se cambia el aceite de la caja de cambio AUTOMATICA del rodius,

    ResponderEliminar
  8. Que bien esta!! Gracias. . Es el mismo tipo de aceite para los diferenciales que para la caja transfer? ¿Que numero de llave allen se necesita para quitar tapones de llenado y vaciado? mi correo es juancano22@gmail.com A ver si me podeis ayudar

    ResponderEliminar
  9. Cuantos litros aproximados salen en total, para saber cuantos litros o botellas de aceite comprar.

    Gracias

    ResponderEliminar
  10. genial makina...da gusto que haya gente asi...
    un saludo

    ResponderEliminar
  11. gracias por los bricos y si podrías colgar el cambio del refrigerante y del liquido de frenos. saludos

    ResponderEliminar
  12. gracias,gracias,gracias eres un fenómeno. Sigue asi que algún dia te saldran imitadores.

    ResponderEliminar
  13. tienes algun video de como cambiar aceite a la caja de cambios?

    tu blog es excelente y de gran ayuda

    ResponderEliminar
  14. hola dani eres un crac yo me he tenido que espabilar tambien porque aunque mi profesion es ingeniero industrial no estaba muy ducho en estas lides, por falta de practica, una vez jubilado me dedico a los coches que son mi pasion. tengo un rexton que compre bien de precio y practicamnte nuevo pero los concesionarios que en el caso de barcelona son solo dos no me dan buen rollo aparte de que sus facturas parecen la de alemania cuando perdio la guerra je je je
    El caso es que me gustaria ayudar a quienes quieren proteger sus economias, practicar el arte de la mecanica y disfrutar cuidando sus coches. un saludo y animo Manuel

    ResponderEliminar
  15. Ojo!! si el diferencial trasero es de deslizamiento limitado (LSD) como el actyon ó kyron con eje rigido, hay que usar aditivo especial junto con el aceite 80W90, ó comprar el aceite con el aditivo incorporado, se suele llamar SAE 80W90 "LS"

    ResponderEliminar
  16. Hola a todos alguien sabe decirme cuanto aceite necesito para cambiar el de la caja de transmisión y cuanta válvulina para los diferenciales😳😳😳😳😳muchas gracias

    ResponderEliminar
  17. hola, alguien me puede ayudar, necesito cambiar el aceite de la caja de cambio manual, de una rexton 2002, mecánica, petrolera, 2.9, me dijeron que usaba aceite marca motul francés pero no el tipo de aceite, me dijeron que era mas liquido, favor alguien que me ayude, mi auto lo traje de Iquique y acá en Chillán no conocen mucho mi modelo y no quiero que me
    echen a perder. saludos y gracias por su ayuda

    ResponderEliminar
  18. hola, se me ha muerto la caja de transfer de ,mi rexton I es el que lleva el sistema TOD, alguien sabe si se puede desconectar el eje delantero del transfer para que deje de dar esos golpes. hasta que pueda repararlo $$$$

    ResponderEliminar
  19. hola, se me ha muerto la caja de transfer de ,mi rexton I es el que lleva el sistema TOD, alguien sabe si se puede desconectar el eje delantero del transfer para que deje de dar esos golpes. hasta que pueda repararlo $$$$

    ResponderEliminar
  20. buenas tardes excelente comentario, un favor deseo que puedas enviar los accesorios que debo cambiar cada: 60 mil,65 mil 70 km y sucesivos, vivo en Perú y tengo una ssangyong stavic del 2011 con un reccorido de 58 il km y no deseo llevarlo l concesionario ya que al parecer no han estado cambiando los filtros mi mail es josemilla@hotmail.com, muchas gracias,
    Saludos Cordiales,
    Ernesto Milla

    ResponderEliminar
  21. hola, cuantos litros de aceite lleva?

    ResponderEliminar
  22. Gracias por los bricos, un saludo desde Sevilla.

    ResponderEliminar