Afil OSCARO 1

martes, 13 de agosto de 2013

Brico: Instalación radio doble DIN




Hola a todos.


He aprovechado esta época estival para ponerle al Kyron una radio en condiciones. El modelo que he elegido ha sido el KENWOOD DDX4023BT

Tengo que adelantaros que el brico no es todo lo completo que me gustaría, ya que me puse de madrugada y no andaba yo con mucho tiempo para las fotos.

Lo primero que tenemos que hacer es quitar la radio de serie y la bandeja que hay debajo de esta. Para ello quitamos el embellecedor en forma de "L" invertida que véis en la imagen. Hay que tirar de la parte inferior hacia afuera, con determinación, está sujeto por grapas.




Aquí podeís ver como queda el salpicadero una vez retirado el embellecedor. Ahora tenemos que retirar los tornillos que han quedado a la vista (en el brico del manos libres también está explicado esto).





Una vez retirados los tornillos podemos retirar la pieza compuesta por: los dos aireadores, la botonera circular del warning y demás botones, la botonera vertical con el reglaje de faros, conexión del 4x4 y creo que en algunas versiones los botones de los asientos calefactados:




Como esta radio dispone de manos libres con bluetooth he tenido que desmontar el manos libres que instalé en su día:


Así queda después de retirar la pieza con las botoneras. Por favor comprobad en el brico de la instalación del manos libres (AQUI) como realizar todo este proceso ya que está más detallado y con alguna explicación más.

Aflojamos un par de tornillos más y retiramos el conjunto radio+bandeja+clima, va todo unido:

Así es como queda todo el salpicadero destripado (tranquilos que es muy fácil de volver a montar todo). Por cierto, recomendación para los que tienen cambio automático, poned la palanca en "D", de lo contrario os costará "un poquito" (a mi me pasó) sacar los componentes de su hueco. Como podéis observar, no queda un hueco "al uso" para poner la radio nueva, no hay donde encajarla:


Tuve que retirar la centralita del Parrot que tenía instalada así como el micrófono (en el brico del manos libres  podéis ver donde lo ubiqué):



Bueno para poner la radio utilicé los soportes que sujetan la radio + bandeja. Primero separé los soportes de la radio y la bandeja y luego los puse en el salpicadero tal y como estaban originalmente, dejando un hueco más o menos parecido a un doble DIN. Probé a introducir la nueva radio y vi que era necesario doblar unas patillas para que la radio pudiese entrar (marcados en rojo):


La radio viene con una estructura para hacerla extraible (creo). Es la "funda" metálica que podéis ver en esta foto, donde va introducido el chasis de la radio. Esa pieza la tuve que deshechar ya que no cabía en el hueco.
Después busqué unos tornillos y los atornillé directamente al chasis de la radio de manera que apoyasen en los soportes de la radio original del coche (más o menos). He aquí un par de fotos:


MARCO ADPATADOR
Para que quedase bien rematado compre un marco específico para el Kyron:


Lo compré por ebay. Si buscais en ebay "2din ssangyong" "doble din ssangyong" etc encontraréis varios.

No tengo fotos del proceso de montaje de todo, pero me costo un poco acertar. La radio quedó apoyada en los tornillos y en el marco, el cual queda sujeto por los embellecedores. La verdad es que no me quedó todo lo "profesional" que me hubiese gustado, pero a las dos de la mañana no estaba para muchos lucimientos.

CONEXIONES
Por otra parte comentaros que es necesario instalar un adaptador de los cables de la radio de ssangyong(Kyron en este caso) a ISO. Por ejemplo:


Yo en mi caso reutilicé el adaptador que compré en su día para instalar el manos libres.

Como ya os he comentado la radio trae manos libres por lo que es necesario instalar un micrófono. Yo lo instalé en el mismo sitio que lo tenía del manos libres anterior.


TAPANDO AGUJEROS CON TECNLOGÍA
Al retirar el manos libres antiguo me quedaba un estupendo agujero en medio del salpicadero, que era por donde salían los cables de la pantalla del Parrot. Aquí podéis ver el agujero:


Como taparlo iba a a ser algo difícil por no decir imposible, decidí darle alguna utilidad al mismo. Primero pensé en poner un LED simulador de alarmas, pero buscando por ebay encontré esto:

Se trata de un LED programable que informa sobre la carga de la batería/alternador. Varía de color en función del voltaje que mida en cada momento y del programa que tengas seleccionado (tiene 6):

The tri-colour LED will illuminate in different colours, as per the table below, to show the state of your battery. 


            15v
13.2v
12.8
12.5
12.1
11.8
11.5
11.2
11
10.7
10.5
1
Red/
Gn Flash
Green
Yellow
Slow Yell
Fast Yell
Red
Red Slow
RedFast
2
Red/
Gn Flash
Green
Yellow
Slow Yell
Red
Red Slow
RedFast
3
Red/
Gn Flash
Green
Green 'Blink'
Yell 'Blink'
Red 'Blink'
Blank (No Display)
4
Red/
Gn Flash
Blank (No Display)
Yellow
Slow Yell
Red
Red Slow
RedFast
5
Red/
Gn Flash
Green
Slow Grn
Green Fast
Yellow
Slow Yell
Fast Yell
Red
Red Slow
RedFast
6
Red/
Gn Flash
Green 'Blink'


Yellow 'Blink'
Red 'Blink'
Blank

Solo hay que hacer un agujero (yo ya lo tenía, lo tuve que hacer mayor aún) y conectar a positivo y negativo. Yo busqué un positivo y negativo en la unidad de control del aire acondicionado pero se puede sacar de la radio, del mechero, de donde sea. Cuando el motor está parado medirá el voltaje de la batería y cuando está en marcha mide la tensión generada por el alternador.



CONEXION USB

La radio nueva tiene la conexión USB en la parte trasera de la misma, donde se conecta un cable alargador para llevarlo donde uno prefiera. Pues bien, yo lo lleve hasta el hueco del reposabrazos.  Para ello y si mal no recuerdo:
  1. Quité la bandeja grande inferior (la unica que queda y que está bajo los mandos del climatizador). Sale tirando hacia "arriba", está sujeta por grapas metálicas.
  2. Al quitar esa bandeja quedan al descubierto dos tornillos que sujetan todo el reposabrazos central, los soltamos.
  3. En los dos laterales del reposabrazos, a la altura de la palanca de cambios (más o menos) hay dos tornillos tapados con unas tapitas circulares. Los soltamos también.
  4. Dentro del hueco del reposabrazos (abriendo la tapa grande), quitamos la moqueta que tiene en el fondo y veremos otros dos tornillos que también soltaremos.
Ya podemos quitar toda la pieza del reposabrazos central, solo quedará en su sitio la palanca de cambios. OJO!!! Antes de retirarla del todo hay que desconectar el cable de alimentación del mechero, se trata de la típica clema que sale a presión (creo recordar).

Una vez que hemos quitado la bandeja, y la parte central (reposabrazos), ya podemos llevar cualquier cable desde la radio hasta el espacio que hay entre los dos asientos.

Hice un agujero en la parte inferior del hueco portaobjetos y por ahí introduje el cable USB. En la siguiente foto se puede ver (o intuir), un disco duro de 2.5"  conectado al cable USB de la radio. De esta manera tengo un montón de gigas de música y pelis para poder reproducir con la radio. El disco me lo puedo llevar a casa y actualizar con cosas nuevas. A la radio le cuesta un poco leer tanta información, pero bueno ni tan mal. En vez de un disco duro se puede poner un pen drive...etc.



El cable USB también se podría llevar hasta la guantera, debajo de un asiento, a la misma bandeja bajo los mandos del climatizador...al gusto de cada uno.


Bueno, así quedó el montaje final. De momento sin ningún problema, funciona todo a la perfección.


Como ya os he comentado este brico no está muy bien documentado así que si alguien necesita alguna aclaración ya sabe como localizarme.

Un saludo para todos.

DANI

14 comentarios:

  1. Hola ante todo felicitarte por el blog me gustaría que me índicases donde lleva el kyron el fusible de toma auxiliar de corriente mi correo es maceira-rural@hotmail.con un saludo y muchas gracias

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  2. estimado: muchas gracias por el foro y la ayuda en tus bricos. Tengo una Actyon 2011 y quiero cambiar la radio. El adaptador que mencionas arriba CT20DW03 es para no perder los controles en el volante?... muchas gracias

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  3. Hola, Me gustaria saber de que tamaño son los speakers de la kyron modelo 2008, o en su defecto de que tamaño le sirven si se los pienso cambiar muchas gracias.

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  4. Ola dani has podido conectar los mandos al volante?

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  5. A mi también me gustaría saber si te funciona el volante multifunción, tengo una rodius y me han dicho que si cambio la radio pierdo los mandos del volante.
    Gracias

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  6. hola! hace bastante tiempo vengo siguiendo tu blog aunq tengo una actyon no es mucha la diferencia. me gustaria cambiar la Radio y tengo una duda el modelo del adaptador ct20dw03 sera compatible con la Actyon con comandos al volante??
    eh estado averiguando pero nadie sabe.
    de antemano Muchas gracias!

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  7. hola, disculpa, tengo una rexton año 2204 y quiero cambiarle la radio pero mantener el mando al volante, me podrias decir los adaptadores a comprar por favor

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  8. Hola,yo he instalado mi radio que es 2 din pero no me functional los mandos del volante,veo que tU comprastes un adaptador,con ese adaptador funciona? Yo es que lo he visto pero queria asegurarme de que functiona,el problema que el que trae mi coche que es un ssangyong kiron tiene tres salia y no funciona el volante.Espero que me puedas ayudar,gracias

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  9. Donde viste ese adaptador? Yo no tengo idea cual es

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  10. tienes algun enlace..? busco en gogle y nada de liquid ace, aparece otra informacion

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  11. Vendo radios Android para Ssangyong, no se requiere ninguna modificación en el vehiculo ni dispositivos adicionales, casa perfecto con el resto del tablero, puedes bajar cualquier aplicación directamente del Google Play.
    Skype: Ing.Jorge.Martinez Bogotá-Colombia
    Esta es mi publicación... Saludos:

    http://articulo.mercadolibre.com.co/MCO-421504086-radio-dvd-7-kyron-actyon-gps-android-51-wi-fi-_JM

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  12. Buenas alguno sabe si se puede instalar un Xcarlink USB en el radio CD de serie? Se instala en el puerto para cargadores de CDs y no se si tiene . Me lo podéis contactar firmar? Un saludo y gracias

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