miércoles, 16 de diciembre de 2009

Revisión de los 60.000 kms (IV): Sustitución del filtro de gasoil



En esta ocasión vamos a ver como sustituir el famoso y “barato” filtro de gasoil del Kyron.
La referencia que yo he comprado para esta labor ha sido el WK 829/6 de MAN (marca con la suficiente reputación como para estar tranquilos).



El filtro en el concesionario debe andar sobre los 110€, en tiendas de recambios sobre los 75€, si lo compras en Internet en  Oscaro te cuesta solo 45€. Hay que puntualizar que en este repuesto solo viene el filtro, no viene ningún tipo de sensor adicional.

¡Manos a la obra!

Primero tenemos que retirar la tapa de plástico que cubre el motor del Kyron, para ello únicamente es necesario soltar las 4 tuercas que la sujetan (fácil, fácil):



Una vez retirada, el filtro de gasoil quedará al descubierto (círculo rojo):



Para extraer el filtro tendremos que seguir estos sencillos pasos:

  • Desconectamos los 3 manguitos que van conectados a la parte superior del filtro. Son manguitos por los que circula gasoil así que al soltarlos es normal que caigan…unas gotas J.
    Para soltar estos manguitos es necesario pulsar con el dedo una especie de “botón” que tienen en el lateral:



            Iremos soltando uno a uno y apartándolos un poco.

          

  • Ahora deberemos extraer el filtro propiamente dicho de su soporte. Realmente lo que retiraremos será el filtro junto con una abrazadera a su alrededor.

Debemos empujar hacia dentro (hacia el filtro) el pequeño saliente redondo indicado con una flecha roja, a la vez que tiramos del filtro hacia arriba:




Nos quedaremos con el filtro a medio extraer ya que por su parte inferior está conectado a un cable:



 
  • Para soltar el cable retiraremos una especie de alambre que hace efecto “muelle” o algo parecido.Para ello tiraremos de este alambre hacia nosotros:


 
Este es el muelle-alambre :-)



El cable desconectado quedará así más o menos (se puede apreciar el ligero pringue de gasoil en el fondo de la imagen):


Y…ya tenemos en nuestras manos el filtro de gasoil (somos unos manitas!!!):


Os recuerdo que el filtro está lleno de gasoil así que mucho cuidadito al moverlo, no sea que lo inclinéis demasiado y se salga por los tubos superiores. Para guardar el gasoil que contiene, utilizaremos un tarro de cristal, transparente a ser posible.

Soltaremos la pieza que estaba conectada al cable y que está sujeta a rosca en la base del filtro (creo que es el sensor de agua, pero no estoy seguro). Comenzará a salir el gasoil que contiene y lo iremos vertiendo en el tarro de cristal. Podremos ver si contiene agua (ni una gota en mi caso) y seguiremos preguntándonos (los menos afortunados) ¿porque se enciende el chivato del separador de agua….?

Del filtro nuevo retiramos los tapones rojos y amarillos y los pondremos en el viejo para que no salga ni una gota del poco  gasoil que pueda quedar dentro.



Ahora tenemos que quitarle la abrazadera al filtro viejo, para ello debemos aflojar el tornillo de la foto:



Se trata de un tornillo con cabeza torx (no allen). Yo utilicé la típica llave de vasos de puntas intercambiables:

 
Como ya hemos comentado una vez retirada la abrazadera-soporte del filtro viejo debemos ponérsela al filtro nuevo, así como el “sensor de agua en la parte inferior”. Debemos tener cuidado y hacer coincidir las marcas del filtro y abrazadera:


Esta vez he susituido la arandela de goma negra que va en la rosca inferior por la que viene en el nuevo filtro.
 
Volvemos a conectar el conector inferior (valga la redundancia):

 
Volvemos a encajar el conjunto filtro-abrazadera en el soporte y reconectamos los manguitos de gasoil (aseguraos de oír un clic al conectar cada manguito):



Por último y no menos importante es cebar el filtro, para ello apretaremos varias veces  la perilla de goma hasta que se ponga dura (ejem!). Iremos oyendo como va entrando el gasoil.




(Añadido el 24-05-2013) Video brico sustitución filtro de gasoil:



La prueba de fuego: poned el coche en marcha!!!!

Si se para…tranquilidad, no pasa nada!!! (esperemos). El filtro de gasoil no estará bien cebado, volvéis a apretar varias veces la pera de goma.

Probad de nuevo, seguro que esta vez arranca y ya no se para.

Pues nada, este es el brico del filtro de gasoil. Espero que os animéis a cambiarlo vosotros mismos…nadie lo va a hacer con tanto mimo y tan barato.

29 comentarios:

  1. Muchas gracias por la explicación. Me ha sido de gran ayuda. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Eres un fenomeno Dani, en la revision de los 30000 me soplaron 120 euros mas por el dichoso filtrito.
    Gracias, la proxima lo hago yo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por los comentarios Fernadno!!! :-)

    ResponderEliminar
  4. muy bien explicado todo,eres un maquina,sigue asi.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. ojo cuidado con no poner un filtro original, es decir de la marca DELCO, porque yo puse un MANNFILTER y se me jodio la bomba de presion del gasoil, he mirado en varios foros y me he encontrado con el mismo problema, tambien me confirmo la casa oficial que daban problemas esta marca y decidienon cambiar a DELCO, asi que cuidadito que una tonteria de estas te sale por 1500 eur

    ResponderEliminar
  6. Alguien mas ha tenido problemas con el filtro de gasoil de mannfilter?. Tengo pensado cambiarlo la semana que viene... Ademas, el original es de la marca Delphi, no es de Delco, al menos en mi coche...
    Gracias por todos los consejos.
    Agur

    ResponderEliminar
  7. es verdad es el filtro Delphi HDF925
    en la casa oficial me dijeron que los manfilter daban problemas porque filtraban menos y los delphi filtraban mejor al tener los poros mas pequeños.
    saludos

    ResponderEliminar
  8. dani fenomeno,soy fran de bcn,haver si me puedes decir como se cambia el liquido de frenos.

    ResponderEliminar
  9. Dani muy buen trabajo, por favor haz un brico de calibrar los inyectores y sustituir calentadores.

    ResponderEliminar
  10. Hola.

    En breve cambiaré los calentadores...con su correspondiente brico. Sobre el tema de calibrar los inyectores no tengo ni idea.

    El cambio del líquido de frenos lo tengo en mente.

    ResponderEliminar
  11. Una anotación, antes de poner el conector de salida del filtro, asegurarse de bombear un poco de gasoil y purgar el filtro de aire, asi lo instalaremos lleno de gasoil y no nos dara problemas por aire en el circuito.

    ResponderEliminar
  12. Quite el filtro del gasoleo y lo volvia a colocar. lo cierto es que creo que he puesto mal los manguitos de conexion que van a él. Mirando directamente el filtro colocado tengo el verde de la perilla, luego el rojo y luego el blanco. Están bien? puedo prpearar alguna si los conecto mal? Me podeis decir como van? Mi coche es un sangyong kyron 270xdi automatico

    ResponderEliminar
  13. Gracias por tus enseñanzas, muy agradecido. Un saludo desde Ciudad Real.

    ResponderEliminar
  14. Hola. Yo tengo 2 cajas de sensor + filtro, si alguien le interesa : trikitri@msn.com

    ResponderEliminar
  15. Hola a todos

    Voy a cambiarle el filtro del gasoil y el sensor, pero, por lo que leo en el foro los filtros MANN dan problemas, hiba a ponerle un MANN FILTER WK 829/6.

    ¿Alguien tubo problemas con este tipo de filtros de esta marca?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. porfavor donde va la bomba de gasolina, una foto

    ResponderEliminar
  17. Me ha sido de gran ayuda para la sustitución del filtro de mi Rexton. Muchas gracias por el post.

    ResponderEliminar
  18. Hola tengo un Action y le voy a cambiar el filtro de gasóleo sabeis de alguno que no de problemas con el sensor de agua.

    ResponderEliminar
  19. siempre colocale los originales, los alternativos son un cayo y sobre todo para los sangyong que son complicados.

    ResponderEliminar
  20. Buenas tengo una Rexton 2005 y hace una semana me fui de viaje en ella y cuando estaba subiendo una loma empinada no tenia fuerza y se tuvieron que desmontar 3 personas del vehículo y subió muy lento fui donde mi mecánico y me dijo que teníawuque cambiarle los dos filtros del gasoil es esto cierto? Y cual es su precio actual en dolares? Espero su pronta respuestas

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias has sido de gran ayuda!!!
    Lo hice y funcionando.

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias! Perfecto!! Tengo un Rodius y es exactamente lo mismo

    ResponderEliminar
  23. Para un Rexton 270 XDI del 2007 seria igual? el mismo filtro?

    ResponderEliminar
  24. Rodius arranca cuando quiere calentadores,inyectores,bomba todo esta ok el motor gira pero arranca cuando le da la gana alguna idea gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. switch del pedal de embrague con problemas puede ser.

      Eliminar
  25. Muchas gracias por tu buen trabajo. Ha sido muy ilustrativo. Voy a atreverme.

    ResponderEliminar
  26. GRACIAS POR LA EXPLICACION DON DANI SE PASO AMIGAZO SALUDOS DESDE CHILE

    ResponderEliminar
  27. Hola muchas gracias por la explicación, cada cuanto es recomendable cambiar el filtro?

    ResponderEliminar