domingo, 12 de agosto de 2012

BRICO: Sustitución del sensor de agua del filtro de combustible





Hola de nuevo a todos.

En esta ocasión he tenido que sustituir el sensor de agua que va en el filtro de gasoil. La función de este sensor es la de detectar la posible presencia de agua en el combustible. Según dice el manual en caso de que se active hay que purgar el filtro para quitar el agua siguiendo un procedimiento que se detalla.

El caso es que tal y como os comentaba en una entrada anterior (AQUÍ) el chivato de "agua en el filtro" comenzó hace varios años a encenderse de vez en cuando y últimamente estaba continuamente encendido, con lo cual perdía todo su sentido...aparte de que sospecho el coche entraba en "modo protección" y tiraba algo menos o por lo menos esa sensación me daba.

El caso es que con 109.000 kilómetros me tocaba hacerle una de las revisiones habituales de aceite y filtros y he aprovechado para sustituir el dichoso sensor.

¿Donde comprarlo?

Inicialmente me dirigí a mi tienda habitual de repuestos y me dijeron que sobre 60€ :-( 

Uno de los lectores del blog (gracias Jorge!!) me escribió para comentarme algunas cosas y me dijo que él había comprado el filtro aquí: 

El precio: 37€ puesto en casa!!!.....bastante diferencia con el primer presupuesto.

Así que dicho y hecho, me puse en contacto con ellos por email para confirmar stock, precio y gastos de envío. Pagué por transferencia bancaria, y desde que confirmaron la transferencia en menos de 24 horas tenía el sensor en casa.

El sensor

Este es el sensor nuevo (es de la marca Delphi, ref: 9305-150A):


Un par de fotos más del "aparatejo":




 Aquí podemos ver el sensor viejo a la izquierda y el nuevo a la derecha. La conexión es idéntica en ambos por lo que parece que es compatible.... :-) El sensor viejo también es de Delphi según indica la leyenda en la parte de abajo (lo que no se distingue es la referencia):



En esta revisión (y creo que en la anterior también) he utilizado un filtro de gasoil de la marca Delphi. He leído en algún sitio que los de otras marcas podían dar problemas. Basándome en mi experiencia personal os puedo decir que he utilizado filtros de otras marcas y no he tenido ningún problema (que yo sepa).

De todas maneras y por "curarme en salud" estoy utilizando los de esta marca. La referencia para el Kyron 2.0 Xdi es HDF925 tal y como podéis ver en la siguiente fotografía:



¿Cómo sustituirlo?

Sustituirlo es bastante fácil, solo tenéis que seguir los pasos indicados en esta entrada:

Sustitución filtro gasoil, pero en vez de poner el sensor viejo ponéis el nuevo. 

También se puede sustituir el sensor sin cambiar el filtro, pero tened en cuenta que el filtro que quitemos estará lleno de gasoil y que el "pringue" está garantizado. Yo he aprovechado que ya tocaba sustituir el filtro para cambiar también el sensor. Pero bueno, esto ya queda a vuestra elección.


Fotos del proceso

Este es el filtro viejo con el sensor viejo:



Vaciando el gasoil del filtro en el contenedor de aceite. Una vez retirado el sensor también lo vacié por el otro lado. La verdad es que contiene más gasoil del que cabe esperar:



El filtro nuevo con el sensor nuevo, que al ser cuadrado (en vez de redondo como el antiguo) queda un tanto "raro":


Resultado

Desde que he sustituido el filtro y el sensor habré realizado uno 100-150 kilómetros y de momento la "maldita lucecita" sigue apagada y el coche anda bien por lo que parece que todo está correcto. Toquemos madera!!! que dure mucho tiempo apagada.


Nada más, espero que os haya sido de utilidad el brico y ya sabéis a mancharse las manos!!!

Para cualquier pregunta, sugerencia, comentario...ya sabéis donde encontrarme: 


o dejad un comentario al final del artículo.

46 comentarios:

  1. Hola Dani,estos consejos son muy buenos.

    Salu2 DANI...

    ResponderEliminar
  2. he cambiado el filtro de combustible,lavado el estanque de mi ssangyong stavic,pero al andar se enciende la luz del decantador y se para el motor¿que puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel,
      Asumo que en dos años ya haz solucionado el inconveniente, como lo haz logrado?

      Eliminar
    2. Hola Manuel, ayer me quedé botado por ese problema, tengo una stavic y he tenido que dejar el vehículo en la cochera del centro comercial porque se para el motor. Como solucionaste el problema?

      Eliminar
    3. Hola, hace poco me paso algo similar, resulta que el filtro del combustible se me quedó sin presión, vamos que no llegaba el gasoil al motor, tras bombear con la perilla y obtener presión, arrancó a la primera. Ya me ha ocurrido dos veces, supongo que toca cambiar el filtro.

      Eliminar
    4. Hola a mi me a pasado lo mismo voy a cambiar el filtro
      Sabes si cambiando el filtro se deja de encender el chivato que dice que tiene agua??

      Eliminar
  3. Me gusta q haya personas como vosotros.Felicidades x las explicaciones.

    ResponderEliminar
  4. Hola.. muy bueno el brico :-)

    ¿Que referencia del filtro Delphi sirve para un Kyron 2.7 XDI atuomático?.. ¿es la misma que para el 2.0 XDI (HDF925)?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes...muy bueno tu blog y felicidades.
    referente a lo del sensor de agua, ami me esta pasando lo mismo con mi REXTON..HE CAMBIADO el filtro y sigue encendida.. asi que voy a cambiar el sensor a ver si la dichosa luz se apaga... referente a lo de que notas que "tira menos" ami tambien me pasa en el mio, como que le cuesta. Lastima que ya no haya disponibles y que no vallan a traer mas sensores segun me comento el dueño de la tienda de esa direccion que pusiste. Muchas gracias por este rincon y por compartir con todos tus trabajitos ¡¡

    ResponderEliminar
  6. Bueno para futuros interesado aqui os dejo un enlace donde lo he encontrado a un no mal precio comparado con lo que te piden por algunas tiendas de repuestos..
    www.recambiosandalucia.com

    ResponderEliminar
  7. Gracias por el aporte Jhony. :-)

    DANI

    ResponderEliminar
  8. Ola qe tal soy jose es la segunda bes qe me ocure qe tengo qe espurgar el dichoso coche pero en esta se me qeda la lus ensendida qe puedeser el sensor de agua qe se alla estropeado

    ResponderEliminar
  9. Muy probablemente. A mi me sucedió.

    ResponderEliminar
  10. enhorabuena por tu blog me ha sido de mucha utilidad. me encanta el contenedor para recojer el aceite donde lo has comprado? gracias de antemano y saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola.

    Lo compré en Norauto por 16€.

    http://tengounssangyong.blogspot.com.es/2011/08/brico-cambiar-el-aceite-en-casa.html

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  12. Alguien tiene otro lugar donde comprar el sensor del agua del filtro? Ref. 9305-150A. Es porque ya no tienen más. Mi correo es galitoledo@hotmail.com por si alguien me puede ayudar, gracias.

    ResponderEliminar
  13. Hola. Yo tengo 2 cajas de sensor + filtro, si alguien le interesa : trikitri@msn.com

    ResponderEliminar
  14. gracias por los consejos me son de gran ayuda ya he cambiado la pastillas de freno y todo perfecto

    ResponderEliminar
  15. Bueno, alguien puede confirmarme donde ha comprado filtro y sensor originales Delphi. Me refiero a internet claro. Gracias

    ResponderEliminar
  16. Ya lo confirmo yo mismo. Aqui a un precio excelente:

    http://www.delphipartsstore.co.uk/electronics-glow-plugs/sensors/water-sensors/delphi-water-sensor_23.htm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Envíos a cualquier parte del mundo en este caso a Chile ???

      Eliminar
  17. Hola, yo tengo una Rodius del 2006 pero como el motor es igualito, me está dando un montón de ideas este blog que acabo de descubrir.
    De vez en cuando se me enciende la luz de agua en el gasoil, y no creo que sea el sensor. Hace unos días intenté quitar el tapón de abajo del filtro para drenarlo pero no hubo manera, aparte de que está durísimo era como si estuviera enroscado a algo que también gira. Probaré a quitar el filtro entero como indicas en el blog y si no sale el sensor, a ver si dejándolo boca abajo un buen rato se vacía entero incluyendo el agua.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Boa noite estou muito feliz em encontrar um site que fale sobre meu carro que gosto muito preciso de ajuda para identificar o simbolo de filtro ligado em meu painel também com uma sigarra soando, alguem pode me ajudar?? Obrigado

    ResponderEliminar
  20. Hola, he intentado este brico pero no encuentro el cable que debe de ir conectado al sensor, sabeis de donde sale??

    ResponderEliminar
  21. TENGO STAVIC 2007 140.,000 KM AUTOMATICA
    PASADO LOS 2000 RPM SUENA UN PITO Y SE PRENDE LA LUZ DEL FILTRO AGUA, Y DA TIRONES.

    ResponderEliminar
  22. Importamos recambios Ssangyong para las tiendas de repuestos, mas info

    ssangyongrecambios@hotmail.com

    ResponderEliminar
  23. Hola a todos tengo un opel insignia de 2011 y salta averia conectamos la makina y me da sensor de agua en conbustible le hemos cambiado el filtro de gasoil y sigue saliendo y a veces pone en la pantalla agua en conbustible podría ser el sensor??? Saludos

    ResponderEliminar
  24. Vamos a ver si me funciona en ssangyong actyon 2008,saludos desde Chile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final lo hice, y solo era un fusible quemado cambie hasta. El filtro.

      Eliminar
    2. Cual fusible amigo? gracias

      Eliminar
  25. buenas tardes
    he llevado mi coche al taller para cambio de filtros de combustible. el mecanico ha soplado en el filtro de combustible y ha salido combustible pero segun el que esta tapado, tube que cambiarlo, alguien sabe como realmente esta tapado un filtro con este metodo de soplado.
    gracias

    ResponderEliminar
  26. Hola tengo un kyron y me hace una kosa rara...kon el koche andando se me sube la temperatura hasta arriba y empieza a pitar sin ke realmente se caliente...sabe alguien porke puede ser...ya he probado a kambiar el sensor de la temperatura y no doy kon ello..
    Muxas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  27. hola amigos,tengo un rodius del 2006 y e cambiado el filtro de gasoil porque el chivato estaba sonando cada vez que arrancaba el coche y se quedaba encendido despues se apagaba etc.bueno decidi cambiar el filtro,lo pedi por internet de la marca delphi pero me equivoque y pedi el sin sensor de agua,esta puesto asi sin el sensor pero el chivato sigue encendido.como lo apago ?que me podeis decir.como quito el chivato sin comprar otro filtro con sensor de agua.gracias

    ResponderEliminar
  28. Hola soy Juani,m podéis decir como se cambia el sensor d agua i si es complicado,gracias

    ResponderEliminar
  29. Hola soy Juani m podéis decir si es complicado cambiar el sensor d agua de mi ssangyon action i como se hace..gracias

    ResponderEliminar
  30. Hola, tengo una stavic 2006 e tenido problemas debes en cuando se detiene de la nada, voy a la pera de sebado y está muy blanda bombeo hasta que se pone dura y no parte dejo pasar unos minuros y parte DEI mediato. Puedo andar varias horas y de la nada se vuelve a detener me bajo y la pera de nuevo esta blanda ahora el mismo procedimiento espero varios minutos y parte DEI mediato, si me pueden ayudar, se los agradecería.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José, estoy teniendo los mismos problemas que tu en una Rodius de 2006, averiguaste cuál es el fallo ?, gracias

      Eliminar
    2. Hola, tengo un rodilla y me está pasando ahora, ya no sabemos qué puede ser, hemos cambiado el filtro, el sensor y sigue pagándose....
      Me dicen que pueden ser los Inyectores......
      El tuyo lo pudiste arreglar??..
      Ya nos cuentas

      Eliminar
    3. Hola, tengo un rodius y me está pasando ahora, ya no sabemos qué puede ser, hemos cambiado el filtro, el sensor y sigue pagándose....
      Me dicen que pueden ser los Inyectores......
      El tuyo lo pudiste arreglar??..
      Ya nos cuentas

      Eliminar
    4. Hola, tengo un rodius y me está pasando ahora lo mismo, ya no sabemos qué puede ser, hemos cambiado el filtro, el sensor y sigue parandose, das a la pera y funciona..
      Me dicen que pueden ser los Inyectores......
      El tuyo lo pudiste arreglar??..
      Ya nos cuentas

      Eliminar
  31. Hola. Antes de nada dar la enhorabuena, muy buen trabajo haces en este blog. Me ha pasado lo mismo con mi rexton y cua do voy a mirar el sensor .....sorpresa, ni hay sensor ni hay clavija para conectarlo. Q hago?? Si no hay si swnsor ni clavija... por que se enciebde el testugo?? Me estoy volviendo loco.jejjeje muchas graciasss

    ResponderEliminar
  32. Gracias por la información referente al sensor de agua

    ResponderEliminar
  33. Buenas tardes mi rodius del 2007 cuando hago más de 20km seguidos y la paro a los 5 minutos no quiere arrancar y en frío enciende a la primera alguien sabe por qué gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa a veces a mi . Que solución te dieron. A mi me dicen que fallo del sensor de presión

      Eliminar
  34. Quisiera saber dónde está el testigo en el rodilla no soy capaz de encontrarlo., muchas gracias

    ResponderEliminar