lunes, 16 de diciembre de 2013

EGR (II):Brico Limpieza de la válvula EGR


En esta ocasión me he animado a darle un "repasito" a la EGR. En el siguiente artículo que hice hace unos días podéis ver que es y para que sirve la EGR. AQUI

El coche tiene actualmente 133.000 kms (por cierto le acabo de hacer el cambio de aceite y filtros). Tenía el miedo de encontrarme la válvula muy obstruida y la verdad es que estaba muy sucia pero menos de lo que yo pensaba. Se trata de la válvula EGR mecánica del motor 2.0 xdi del Ssangyong Kyron del 2.006:

Válvula EGR en el Kyron 2.0

Para poder retirarla tenemos que soltar la abrazadera del manguito que llega a la EGR y 6 tornillos que la sujetan. Existen 4 tornillos allen, dos a la derecha:
Tornillos allen

 Y otros dos a la izquierda:
Tornillos allen
Por debajo le llega otro tubo que está sujeto mediante dos tornillos del nº 10, la cabeza del tornillo está por la parte de abajo.

 Uno a la derecha:
La cabeza del tornillo está por debajo

Y otro a la izquierda:
La cabeza del tornillo está por debajo

Lo primero que he hecho ha sido soltar la abrazadera del manguito que entra por la parte frontal de la válvula. Simplemente tenemos que utilizar un destornillador plano...¡¡¡muy fácil!!!

Únicamente haciendo esto ya podemos echarle un vistazo al interior de la EGR y ver su estado. En la foto se puede apreciar la carbonilla adherida a las paredes y al vástago de la válvula.

Interior de la EGR llena de carbonilla

El siguiente paso es soltar el tubo de vacío que activa (abre y cierra) la válvula. Nos ayudaremos de un destornillador, con mucho cuidado de no dañar el tubo de goma:

Tubo de vacío de la EGR

Una vez suelto lo podemos dejar así:

Ya hemos soltado el tubo de vacío
En este punto comenzamos a soltar los 6 tornillos que sujetan la EGR. Yo he soltado primero los 4 tornillos allen, dos de los cuales estaban realmente duros, yo creo que llevaban algo de fijatornillos, un producto parecido al pegamento que evita que los tornillos se aflojen con las vibraciones, etc.

Soltamos los tornillos
Una vez retirados los 4 tornillos allen, he procedido a soltar los 2 del tubo inferior (del nº10), para poder acceder con facilidad, he tenido que soltar la pieza negra sobre la que se sujeta la tapa de plástico que cubre el motor. En la foto anterior he marcado con dos flechas rojas donde están los tornillos que la sujetan. Si no recuerdo mal en la parte superior hay dos tornillo del nº10 y en la inferior un tornillo del nº13.

Soporte de la tapa motor

Otra vista del soporte de la tapa motor

El tornillo de la derecha tiene buen acceso (más o menos), pero el de la izquierda es un poco más complicado. Yo he utilizado una llave de tubo del 10-11 y la he hecho girar con una llave plana del 11. Cuesta un poco pero con un poco de paciencia se puede hacer, tal y como podéis ver en la foto siguiente:

Soltando el último tornillo de la EGR
En la siguiente foto podéis ver como queda el hueco donde estaba la EGR.  ¡¡¡MUCHO CUIDADO!!! En cada uno de los tubos existe una junta metálica que no debemos perder.

Bueno, pues ya está fuera nuestra amiga la EGR.
EGR mecánica del Ssangyong Kyron 2.0
Echemos un vistazo a ver como está por dentro, primero por un lado:
Interior de la válvula EGR del Kyron 2.0 llena de carbonilla

Y ahora por el otro:
Interior de la válvula EGR del Kyron 2.0 llena de carbonilla

No tengo fotos del proceso de limpieza tenía las manos (los guantes) como para andar tocando el móvil :-)

Pero os comento que para limpiarla he utilizado:
  • Un destornillador plano para rascar lo más gordo. Evitando en todo momento marcar el interior de la válvula.
  • Un estropajo verde para frotar bien todo el interior.
  • Aguarrás (trementina) a modo de limpiador. No se si será lo más adecuado, pero era lo que tenía a mano y la verdad es que me ha funcionado bastante bien, disolvía la carbonilla con relativa facilidad. He tenido cuidado de que no entrase nada por el agujero del tubo de vacío. En varios bricos que hay por la red utilizan KH7 (desengrasante) para limpiarla. "Cada maestrillo tiene su librillo".
  • Un rollo de papel....mucho papel.
  • Una brocha vieja.
Después de un buen rato, este ha sido el resultado (podía haber sido mejor, pero no me cabían bien los dedos...). Por un lado:


Y por el otro:

Y la entrada inferior también la he limpiado:

Así ha quedado por fuera...la verdad es que no ha cambiado mucho:

Antes de volverla ha poner, si miramos en el motor en el hueco donde estaba la válvula podemos ver la cantidad de carbonilla que existe en el interior:

Vamos a intentar limpiar todo lo que podamos evitando que caiga dentro. Lo correcto sería desmontar toda la admisión y limpiarla, pero se me antoja una tarea bastante laboriosa.

Únicamente he quitado lo más gordo utilizando un destornillador. He puesto un papel para evitar manchar nada y que cayesen restos de carbonilla en el tubo inferior:

Limpiando el tubo de admisión
La verdad es que apenas se nota la limpieza :-(

Tubo de admisión después

Ahora solo resta volver a montar todo. Primero he puesto los 4 tornillos allen, sin olvidarnos de la junta metálica. A los tornillos les he puesto una gota de fijatornillos:



Después he atornillado el tubo inferior, sin olvidarnos de la correspondiente junta. Posteriormente volvemos a conectar el tubo de vacío y ya tenemos la EGR puesta en su sitio.

Solo restaría volver a poner en sus sitio el soporte de la tapa-motor con sus tres tornillos y finalmente la tapa motor.

Espero que os resulte interesante.

Si queréis saber algo más sobre las EGR aquí os dejo un link con unas explicaciones sobre su funcionamiento, averías, etc.

20 comentarios:

  1. Buenas dani me llamo fernando y soy soriano tambien aprovecho a saludar a los usuarios de este blog.
    Otra forma de limpiar la carbonilla es meterlo en gasolina y dejarlo una noxe se queda limpito limpito.

    ResponderEliminar
  2. Yo la he estado limpiando con limpiahornos, la verdad es que con esa espuma se quita bastante, y aprovecho para decir que muchas gracias por el brico, me ha sido de gran utilidad, un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola primero que todo muy buen blog. Felicitaciones. Tengo una actyon y ya he limpiado la Egr pero mantengo un problema que en relenti tras un rato el motor comienza a vibrar y cuando acelero se le pasa. Ojala me puedan orientar en posible falla. De antemano gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola, tambien compre un Action Sport 2011, al pasar la 1° marcha se acelera solo, asi que la 2° entra con el motor acelerado., puede ser por la valvula EGR sucia ???

    ResponderEliminar
  5. Ami me tiene chato y ya la limpie

    ResponderEliminar
  6. Ayuda se chupa a los 80 y se enciende el chik

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola arreglaste el problema.me.pasa.lo.mismo

      Eliminar
  7. Muchas gracias, estupendo tutorial , a mano a la EGR.

    ResponderEliminar
  8. El problema de el ralentí tan inestable puede ser el sensor de la mariposa de admisión, existen bricos para limpiarla

    ResponderEliminar
  9. He descubierto algo nuevo, cuando esta con el temblor en neutro, desconecte la manguera de vacío que llega para activar el turbo y se le pasa, me comentan que puede ser la electro válvula que la activa y no se como probar si esta bien su funcionamiento antes de cambiarla.

    ResponderEliminar
  10. Alguien ha eliminado la egr?? saben en qué perjudica el funcionamiento?? digo aparte de la contaminación si existe algun otro problema para la electronica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por algun lado, que al desactivar la ERG, aparte de posible fallo electronica de tipo avisos, lei que podria darte problemas en la ITV pues parte de los gases que la ERG reintegraria al motor, al tenerla desactivada van todos al tubo de escapo y por ello mismo podria darte algun nivel alte de contaminacion en gases de escape en la ITV. (decir que esto lo he leido por ahi, yo de hecho soy pez en mecanica, tengo un Rodius y uso este blog para ir haciendole los apañillos que surjen, jeje)

      Eliminar
  11. Hola tengo una rexton disel 2.9 2003, me venden una Actyon 2008 4x4 disel 2.0 turbo, la probé y la encontré igual o más lenta que mi sub ambas automáticas en carretera me decepcionó no recupera nada.
    Me la venden con fallas o el modelo es así???

    ResponderEliminar
  12. Hola tengo un kyron 2.0 diesel y me comenzo a botar eñ cruzero en las subidas y ademas al botarlo me marca el check nose que puedo hacer le hicimos un escaner y le sale falla en el riel algo asi y yo lo relaciono bastante con la valvula egr sucia nose si algien me puede ayudar gracias...

    ResponderEliminar
  13. Hola tengo una Ssangyong Action Sport 2008 4x2 SemiFull, le realice mantencion a los inyectores todo bien por un tiempo, ahora al acelerar en una subida normal sin mucha pendiente cascabelea, hecha humoo negro y pierde fuerza en 3ra. marcha tengo que bajar marcha a 2da.( antes Subia en 4ta. facilmente ) consulta puede ser la famosa EGR porfa su ayuda Gracias

    ResponderEliminar
  14. ME PARECE QUE LA EGR POR ALGO LE PUSIERON LOS FABRICANTES AL VEHÍCULO, Y POR LO TANTO NO SE LA DEBERÍA SUPRIMIR, SINO LIMPIARLA O CAMBIARLA EN ULTIMO DE LOS CASOS

    ResponderEliminar
  15. Tengo una Rodius, del 2010, cuando estor en las zonas costeras, se me enciende el testigo de la Egr. Pierde potencia. He de pararla y dejar un rato. Si la arrancó de nuevo. Por un tiempo no lo hace. Encuanto me alejo 200 0 300 km de la costa. El fallo desaparece.

    ResponderEliminar
  16. Felicitar por la info del blok
    Tengo el sgte problema, cuando echo a andar mi action sport 2010 y aceleró, no tiene fuerza y después de mucho andar me pega un tirón y como si algo se activará y agarra la fuerza necesaria no a que se debe pero le echo la culpa al turbo q se activa muy tarde si alguien me puede orientar y alludar se lo agradecería gracias
    Juan Carlos

    ResponderEliminar
  17. Hola. Tengo un problema con mi ssangyon action 2012 todo comenso con la falla de golilla de inyector se cambiaron y la camioneta quedo cascabeliando y humo negro . Se volvieron a revizar . Se ha escaneado y nada. ayauda please.
    Si alguien tiene alguna idea se agradece

    ResponderEliminar
  18. Felicitaciones amigo por tus clases magistral sobre :Para que es la EGR y como hacerle mantención,gracias.

    ResponderEliminar