viernes, 11 de diciembre de 2009

Revisión de los 60.000 kms (II): Cambio de aceite y filtro de aceite (brico)


En este brico vamos a ver como cambiar el aceite motor del coche. Yo he utilizado Repsol Elite Competición 5-40 que es el que recomienda Repsol para este coche en su página Web y que cumple con lo exigido por el fabricante, en concreto la norma MB 229.31.  Os dejo el link de los aceites recomendado por Repsol para el Kyron.

Sobre precios comentaros que primero miré en Norauto y cada lata valía más de 37 €, en Eroski algo más de 33 € por lata.

Para poder acceder cómodamente a los bajos del coche, tanto para cambiar el aceite de los diferenciales como al tapón de vaciado del Carter, etc es necesario elevar el coche. Yo opté por acercarme hasta un centro de “bricolaje del automóvil” donde puedes alquilar un box con herramientas y un elevador. Para los que son de la zona comentarles que en Portugalete (Vizcaya) se encuentra HTMBoxes donde disponen de varios elevadores, todo tipo de herramientas, etc. Aquí os dejo el link a su página Web: HTMBoxes.

Por el resto de España hay centros del estilo: Car and You


¡Nos ponemos manos a la obra!

Antes de elevar el coche es conveniente quitar el tapón por donde rellenamos el aceite así como la varilla de manera que pueda entrar aire y el aceite salga con más facilidad por el tapón de vaciado.

Una vez elevado el coche tenemos que localizar el tapón de vaciado del aceite motor, que es el siguiente:



Antes de aflojarlo es conveniente situar justo debajo el extractor de aceites (por llamarlo de laguna manera) de manera que si gotea algo no caiga al suelo, he encontrado una foto para que os hagáis una idea de cómo es:



Aflojáis poco a poco el tornillo hasta que comience a salir el aceite. Cuidado porque el chorro de aceite puede estar muy caliente!!!



Dejaremos que caiga el aceite durante unos minutos hasta que deje de gotear, de esta manera nos aseguraremos de que no queda aceite “viejo” dentro del motor.

A continuación pondremos de nuevo el tornillo de vaciado, pero antes es recomendable sustituir la arandela que lleva por otra nueva, así nos evitaremos futuras pérdidas de aceite. Hay gente que añade en la rosca del tornillo unas gotas de sellador-fijador  para hacer más consistente si cabe, el cierre. Yo nunca lo he utilizado y no he tenido ningún tipo de problema.

Ahora ya podemos volver a bajar el coche para poder trabajar en el motor (antes de bajar el elevador aseguraros de que habéis retirado el recogedor de aceites, etc)

Vamos a ver como sustituir el filtro de aceite. Por cierto la referencia del mismo para Kyron 2.0 es:



En primer lugar tenemos que retirar la tapa de plástico que cubre el motor y que está sujeta por cuatro tuercas, de este paso no tengo foto pero es realmente sencillo ;-)

Una vez retirado este protector de plástico el motor del Kyron tiene el siguiente aspecto:



El círculo rojo indica donde está la tapa del filtro de aceite. Para retirar esta tapa yo he utilizado un llave de “carraca” con un vaso específico para filtros:



Aflojamos la tapa con la llave hasta que podamos hacerlo con la mano. Una vez suelta tiraremos hacia arriba y junto con la tapa saldrá el cartucho filtrante:



El cartucho tendrá algo de aceite pero no debería ni si quiera gotear ya que al estar en una posición elevada todo el aceite ha ido cayendo a la zona baja del motor (y ya lo hemos vaciado).

Aquí podemos ver el conjunto “tapa-filtro”:



Ahora debemos retirar el filtro viejo y poner el  nuevo en la tapa. El filtro, en uno de sus extremos (en el hueco central) tiene una especie de muesca que encaja en la tapa del filtro.

Muesca el filtro:


Muesca de la tapa (no se ve muy bien):




Si os fijáis en la rosca de la tapa existe una junta de goma. Esta junta debe ser sustituida para evitar fugas de aceite. En la caja del filtro nuevo viene la junta que debemos poner:




Ojo! En la caja del recambio del filtro también viene una arandela para el tornillo de vaciado del carter, pero es demasiado grande y no vale para nuestros coches.


Una vez puesta la junta de goma y encajado el nuevo cartucho filtrante nos quedará algo así:



Lo volvemos a poner en el motor y enroscamos a mano todo lo fuerte (muy fuerte) que podamos y si acaso un poco (muy poco!) con la llave.

(Añadido el 24-05-2013) Video brico sustitución filtro de aceite:


Ahora ya podemos comenzar a echar el nuevo aceite en el motor:


Recordad que son más de 5 litros por lo que son necesarias dos latas de aceite. La primera lata “se la traga” sin pestañear. La segunda lata id echándola con más cuidado y mirando la varilla para no pasaros de nivel.

En mi caso de la segunda lata eché dos litros, así que en total entraron 7 litros:



Tendré que mirar el nivel de nuevo, ya que el filtro se llenará de aceite y el nivel bajará algo, pero basándome en otros cambios, el total suele andar sobre los 7,5 litros. Así que cuando en los talleres nos cobran los 10 litros muy mal hecho por su parte, a no ser que nos devuelvan la lata de aceite con lo que ha sobrado.

En los días siguientes es conveniente echar un vistazo tanto al tapón de vaciado como al del filtro para ver que no tenemos ninguna fuga de aceite. Por otra parte y como ya os he comentado es necesario revisar el nivel una vez que hayamos circulado con el coche ya que el filtro de aceite “absorberá” algo de aceite y puede que baje algo.

Los 2.5 litros que suelen sobrar los utilizo para ir rellenando a lo largo de los siguientes 15.000 kms (hasta la siguiente revisión) y por experiencia se que voy a tener que echar casi  todo.

¡Bueno pues ya está cambiado el aceite! En el próximo brico veremos como cambiar el aceite de los diferenciales y la caja transfer (ya tengo las fotos!!!)

Un saludo.

DANI

34 comentarios:

  1. impresionante cosas como estas me alegran el dia

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Eres to un manitas si señor mañana estreno un Kyron 270 xdi Automatico y la verdad este peazo de blog me tranquiliza y me despeja varias dudas

    ResponderEliminar
  3. Pues nada!!! A disfrutarlo!! a ver si tod va bien y no te da ningún problema.

    Para cualquier cosa puedes preguntar aquí en el blog, en lso foros..

    DANI

    ResponderEliminar
  4. Tengo un actyon y no se si son los mismos pasos a seguir por el protector del carter que hay debajo y si es muy dificil de quitar. agradeceria alguna respuesta. gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola Kikin.

    Pues la verdad es que el Kyron no tiene protector de carter. Supongo que debajo del protector estará el tapón de vaciado. En todos los coches es prácticamente igual.

    Siento no haberte ayudado mucho. De todas maneras pásate por alguno de los foros que tengo en los links...

    DANI

    ResponderEliminar
  6. Eres un tio grande Dani, tu trabajo nos ayuda un monton, es un placer leerte y nos resulta muy util, GRACIAS.
    Por cierto, no sabras alg sobre los famosos "tironcitos" del kyron.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena publicación!

    ResponderEliminar
  8. buenas chicos,estoy interesado en ponerle unas estriberas a mi kyron(270xdi)pero me gustaria saber mas o menos cuanto cuestan para no llevarme sorpresas. UN SALUDO

    ResponderEliminar
  9. buenas!! tengo un kiron270xdilimit aut. y keria saber donde puedo hacer copia de la llave por ke en el concesionario me clavan 400 leuros y me parece un abuso. por cierto a mi me daba tirones el coxe cuando era nuevo y despues de cambiarle los calentadores,los sensoresde algo resulta ke les dije ke o me daban un coxe nuevo o ibamos al juzgado, pues bien antes de todo eso me dijo el dueño del concesionario ke le diese la ultima oportunidad, pues bien. kito todo el sistema de cables de todo el motor del coxe y perfecto hasta hoy!! dijo ke es posible ke una fisura en cualkier cable del moptor hace ke de tirones, o eso me dijo. gracias a todos y dani xapó por ti eres un fenomeno!!! ciaooo dsdleon

    ResponderEliminar
  10. buenas tardes, alguien sabe donde viene lo que hay que revisar o sustituir en las revisiones del ssangyong kyron? no lo busco y me gustaria saber lo que me tienen que hacer para no llevarme sorpresas(kyron 270 xdi)

    ResponderEliminar
  11. olá dani,
    este filtro é para o kyron 2,0 correto?
    Aloisio (amrogerio@oi.com.br)

    ResponderEliminar
  12. Hola, Dani.
    Tengo un Kyron 270 y estoy encantado de haber encontrado este maravillosos blog, en el que cuentas con todo detalle la manera de mimar nuestros coches ahorrándonos una pasta en el intento.
    Me han sido de gran ayuda para realizar esas operaciones en mi Kyron.
    Vivo en Durango (Bizkaia) y creo que tu tabién eres de la zona. ¿Vas a publicar los bricos de los cambios de aceite de los diferenciales y la transfer?
    Sería una bomba.
    Muchas gracias por todo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola Iñaki.
    Yo también soy de Bizkaia, de la zona minera.

    La verdad es que las fotos del cambio de aceite de los diferenciales y la caja transfer las tengo hechas desde hace...ni me acuerdo. A ver si encuentro un hueco y escribo la entrada.

    Un saludo,

    DANI

    ResponderEliminar
  14. Hola, tengo un Kyron 270 aut. y últimamente cuando pongo el aire acondicionado huele a humedad por lo que me gustaría cambiar el filtro AC. Lo he intentado pero no encuentro la manera de hacerlo. Lo pusiste en el apartado de cosas fáciles por lo que deberia ser sencillo. Si alguien me pudiera ayudar se lo agradecería.

    Te felicito por el trabajo hecho en este blog.

    Gracias.

    PD: La semana que viene me llega un nav táctil para el kyron haber que tal.

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que es muy fácil cambiar el filtro de polen.
    Se encuentra detrás del cajón de la guantera de la parte del copiloto. Al principio cuesta verlo, porque hay que soltar el cajón, y hay una ventanita al fondo que casi no se ve. En el libro de manual de uso del Ssang Yong te lo explica a detalle.

    ResponderEliminar
  16. No puedo sacar el filtro del aceite ya que este esta muy apretado y no tengo una llave como la de la foto, habría alguna otra manera de sacar el filtro, lo he intentado con varias técnicas pero cuando lo intento hay muchos tubos que obstaculizan la maniobra.

    P.D Magnífico Blog !

    ResponderEliminar
  17. muy bueno te agradezco ...

    ResponderEliminar
  18. No puedo encontrar la forma como cambiar las ampolletas de las luces frontales o Buscacamino de mi rexton, estàn en el parachoque....

    ResponderEliminar
  19. Hola.

    Yo tengo un Kyron y no se como están instaladas en el Rexton. ¿Has probado a mirar en el manual del Rexton a ver si hay alguna indicación? Puedes verlo en http://tengounssangyong.blogspot.com.es/p/manual-taller-rexton.html

    Sino, seguro que en algún foro te pueden echar una mano.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  20. Hola como sabemos la arandela que necesitamos
    Por cierto gracias por el tuto eres un crack
    podria poner una lista de materiales?
    Gracias por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javi.

      Pues la verdad no me acuerdo del tamaño de la arandela. En los boxes donde cambiaba el aceite vendían de todos los tamañaos y la compraba directamente allí. La última vez la cambié en casa y puse la misma que quité (no es lo más recomendable) y de momento no ha perdido ni una gota, el tornillo de vaciado está completamente seco.

      Eliminar
  21. OS habeis fijado para decirnos cual es el tamaño de la arandela.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. actyon 200 xdi arandela para el tornillo del carter es: diametro interior-12 milimetros y diametro exterior-18 milimetros.

      Eliminar
  22. Tengo un Korando 2.3TD del año 99, con 135000 kms, osea que tiene ya 14 años, que tipo de aceite me recomiendas para el mio?. 10w40? quiero un aceite de 100 mil kms, sabes de alguno?

    ResponderEliminar
  23. Hola.

    Estoy intentando cambiar el aceite al grupo de transmision del Ssangyong Korando, pero no sé que tipo de llave es, ¿lo has cambiado alguna vez? puedes decirme el tipo de llave y que numero?? Saludos.

    ResponderEliminar
  24. tengo un ssangyong korando nuevo del 2011 sabria alguien como puedo cambiar los filtros y el aceite. tambien me gustaria saber donde se mira el nivel de la valvulina de la caja de cambio

    ResponderEliminar
  25. Dani me gustaria saber que pieza e de cambiar por el problema que te voy a comentar: acelero el coche para correr un poco y se me enciende la luz amarilla de cheke y se me reduce la velocida no puedo correr. He de parar el motor y enchegarlo y ya me puede coger velocidad

    ResponderEliminar
  26. hola. necesito consejo. Mi actyon 2.0 xdi presenta olor a escape en la cabina. Es muy cintaminante y duele la cabeza al conducirlo. Medí los gases y est{an correctos y el tubo de escape no tiene roturas. me han hablado que puede ser necesario cambiar filtros. Qué debo hacer para no ahogarme???

    ResponderEliminar
  27. Excelentes instrucciones de trabajar en el coche, pero por favor me podrias informar de donde podria localizar esa llave de filtro que usas?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  28. Hola, excelente trabajo con tus videos, puedes decirme que numero de vaso usas para extraer el filtro de aceite es de 67mm?

    gracias

    ResponderEliminar
  29. Buen dia gente. Tengo una Actyon Sport 2013, no funcionan los toma corriente y no se cual es el fusible. alguien que pueda indicar comoo identificar el fusible que corresponde, ya que son solo abreviaturas y codigos..Gracias

    ResponderEliminar
  30. Dónde puedo encontrar y qué características tiene que tener la junta del tornillo-tapón de vaciado del aceite del cárter ?



    Muchas gracias por este blog tan fantástico

    ResponderEliminar
  31. hola tengo un ssangyung korando 1998,y no se donde esta ubicao el filtro del aire acondicionado.

    ResponderEliminar
  32. Es posible usar una aspiradora de aceite en vez de quitar el tornillo?

    ResponderEliminar