miércoles, 18 de abril de 2012

Problema freno trasero



Hola a todos.

Hace un par de años al pasar la ITV me dijeron que la rueda trasera derecha frenaba algo menos que la izquierda, que tendría que tensar el freno de mano. El caso es que no le di importancia y no me he vuelto a acordar del tema hasta hace unas semanas que volvía a pasar la ITV. En esta ocasión me dijeron que la rueda trasera derecha con el freno de mano no frenaba nada de nada. Me lo pusieron como falta leve por lo que pasé la ITV sin mayor problema.

El caso es que este fin de semana he soltado la rueda y he visto que estaba todo manchado de grasa, el disco, las pinzas... He quitado las pinzas y el disco, y está todo absolutamente pringado de grasa, inlcuso las zapatas del freno de mano, por lo que no me extraña que no frenen lo mas mínimo.

Os dejo unas fotos ilustrativas:







He soltado todo lo que he podido y sabido y todo indicaba que algún retén del palier (o el propio rodamiento) estaba roto. La verdad es que la rueda no sonaba nada por lo que estaba casi descartado el tema del rodamiento.

Lo de soltar el palier trasero se me antojaba cirugía mayor así que mejor dejarlo en manos de profesionales, en un taller de barrio en este caso.

Al parecer era un retén, lo pidieron ayer y hasta la semana que viene no lo traen, así que me han limpiado toda la grasa y me han vuelto a poner el retén en su sitio y parece que de momento no pierde nada. Así que la semana que viene iré a por el retén y si el coche sigue sin perder valvulina  en principio no lo pondré. El retén me lo quedaré yo por si en un futuro se reproduce el problema.

Ya os iré contando.

7 comentarios:

  1. Buenas, yo tengo el mismo problema, hace dos años cuando pase la ITV me paso lo mismo en la misma rueda y ahora me toca pasar de nuevo la ITV y estaba pensando en apretar el freno de mano. Pero por lo que veo es un problema mayor. Y la grasa esa de donde sale?, Como puedo solucionarlo y que costo has tenido. Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola.

    La grasa sale del eje, del palier que "conecta" el diferencial con la rueda. De todas maneras simplemente quitando la rueda deberías ver como está manchado el disco (foto1). También podrías quitar el disco, es bastante fácil. De todas maneras, si no aprecias restos de grasa/aceite puede ser que realmente tengas el freno destensado.

    Ya me contarás.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Ok, este fin de semana voy a quitar la rueda y comprobar si es el mismo caso o porque el freno esta destentado, ya te contaré, Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Bueno el fin de semana pasado estuve mirando el freno de mano. Pensé primero en quitar la rueda, pero luego lo pensé mejor y dije voy a ver como tensar primero el freno de mano. Y para esto estuve viedno la posibilidad de alquilar un boxea para poder subirlo y hacerlo mejor, pero se me ocurrió la idea de meter el coche en una acequia de mi pueblo así es com lo hice. Busque una acequia que cruza una carretera y metí el coche de culo, como la acequia tenia como un metro y media de alto pues me fue muy cómodo poder trabajar debajo del coche.

    Primero comprobé que el cable estaba en buen estado, después me fije que el cable estaba como un poco descolgado y que cuando tiraba del freno de mano tenía tendencia al estar destentado de sólo frenar la rueda izquierda.

    Así que me dispuse a tensar el freno de mano, al principio no sabia como tensarlo, así que cogí la llave inglesa e intenté tensarlo apretando la tuerca donde termina el cable que viene del freno de mano, pero me resulto un bastante incomodo a parte de tener muchísimo cuidado con el tubo de escape que estaba bastante caliente.

    Al final vi que ese tornillo se puede apretar con la mano, es tremendamente fácil, con el freno de mano quitado evidentemente le di un par de vueltas, y asunto resuelto ahora al tirar del freno de mano se notaba que ya no se me iba el coche para atrás, también comprobé que las ruedas no frenaran por si lo había apretado demasiado.

    Aún así estaba un poco mosqueado por que esta semana me tocaba pasar la ITV, así que cuando llego el momento clave de tirar del freno de mano y el corazón pum pum, se porto como un campeón y frenaron las dos ruedas y ademas por igual. Total que pase la ITV sin ningún problema. Lo que me da rabia es que este problema venia así de casa desde que lo compré y mientras estuvo en garantía que lo tuve que llevar a la casa, sólo me soplaban 300 € por la revisión, pero ya no desde que vi este blog me anime hacerlo yo todo y desde entonces mi coche sólo lo tocan mis manos. Muchas gracias y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo noto que he de subir mucho la palanca de freno de mano, asi q deduzco q esta el cable destensado, alguien puede indicarne cual es el cable?? Alguna foto??

      Eliminar
  5. Eso de la acequia esta muy bien te ahorras el BRICOX, pero tiene que ser en un sitio apartado, la policia municipal te multa si te ve arreglando el vehiculo.

    ResponderEliminar
  6. Hola mi duda es como se saca el disco de freno porque yo lo he intentado y no he podido gracias

    ResponderEliminar