Afil OSCARO 1

lunes, 16 de febrero de 2009

Autodiagnosis del climatizador del Kyron

Hoy os voy a describir como ejecutar un test de autodiagnosis del climatizador que lleva incorporado el Kyron. Desconozco si funcionaría en otros modelos, aunque sospecho que el climatizador del Actyon es el mismo. Si alguien lo prueba y tiene problemas o lo prueba en un modelo distinto del Kyron y le funciona que por favor me ponga un comentario.
Para realizar con la autodiagnosis del climatizador deberemos seguir los siguientes pasos:
  • Poner el contacto en la última posición justo antes de la ignición del motor. Es el modo en el que se encienden todas las luces del salpicadero, la radio funciona, etc.
  • Con el climatizador apagado, pulsamos la tecla “OFF” durante más de 5 segundos hasta que se encienda la pantalla con todos los iconos y segmentos iluminados:
  • Ahora debemos girar el mando de temperatura suavemente hacia la derecha, es decir, sentido horario. Hasta que en la pantalla aparezca un 2. en este momento comenzará el test de los sensores del climatizador. Durante 10-20 segundos el climatizador se autotesteará. Al final del proceso pueden aparecer los siguientes resultados en el display:
        • 20: Segmentos del display OK (VDF segments are OK)
        • 21: Fallo en el sensor de temperatura ambiente (Defective ambient temperature sensor)
        • 22: Fallo en el sensor de temperatura interior (Defective interior temperature sensor)
        • 23: Fallo en el sensor de temperatura del conducto (Defective duct temperature sensor)
        • 24: Fallo en el sensor de entrada (Defective intake sensor)
        • 25: Fallo en el sensor de luz solar (Defective sun sensor)
        • 26: Comprobar puerta de mezcla de aire (Check Air mix door)
        • 27: Fallo en el sensor interno de humedad (Defective humidity sensor)
Si aparece el símbolo “-“ (negativo) delante del código, significa que se ha producido un cortocircuito en el sensor correspondiente. Por ejemplo: -21: Cortocircuito en sensor de temperatura ambiente. Cuando se produce un error en alguno de los sensores el segundo dígito parpadea, si se produce un error en más de un sensor el segundo dígito parpadea dos veces y cambia de valor.
Cuando lo he probado me ha devuelto el código de error 25 (Error en el sensor de luz solar), supongo que ha sido porque lo probé de noche y no detectaba nada de luz.
  • Una vez que haya finalizado la prueba giraremos el mando de la temperatura otra vez a la derecha hasta que en la pantalla aparezca un 3. En este momento comienza el test de posición y condiciones de las compuertas de recirculación de aire y compuertas de modo. Los posibles códigos que nos puede devolver son:
        • 30: Test OK.
        • 31: Defective VENT (Fallo en aireador frontal)
        • 32: Defective B/L (Fallo en aireador bi-zona)
        • 33: -
        • 34: FOOT (Pie) (Fallo en aireador zona pies)
        • 35: D/F (Fallo en aireador desempañador-pies)
        • 36: DEF (Fallo en desempañador del parabrisas)
        • 37: FRE (Fallo en entrada aire fresco)
        • 38: 20% FRE (Fallo en entrada aire fresco)
        • 39: REC (Fallo en recirculación de aire)
  • Una vez que haya finalizado la prueba giraremos el mando de la temperatura otra vez a la derecha hasta que en la pantalla aparezca un 41. En este momento comienza el test del actuador de compuertas, del ventilador y las operaciones del compresor.
Puslsando pasaremos del 41 al 46 pasando por todos los códigos. En cada uno de ellos se comprueba lo siguiente:
Display
41
42
43
44
45
46
Modo de compuertas
VENT
B/L
B/L
FOOT
D/F
DEF
Compuerta aire ext/int.
REC
REC
20%FRE
FRE
FRE
FRE
Compuerta mezcl. Aire
F/COOL
F/COOL
F/HOT
F/HOT
F/HOT
F/HOT
Voltaje ventilador
4.5 V
10.5 V
8.5 V
8.5 V
8.5 V
MAX
Compresor
ON
ON
OFF
OFF
ON
ON
  • Una vez que haya finalizado la prueba giraremos el mando de la temperatura otra vez a la derecha hasta que en la pantalla aparezca un 51. En este momento comienza el test de las condiciones de temperatura de los sensores. Pulsando pasaremos por las distintas temperaturas que mide el sistema:
        • Temperatura exterior
        • Temperatura interior
        • Temperatura entrada
  • Una vez que haya finalizado la prueba giraremos el mando de la temperatura otra vez a la derecha hasta que en la pantalla aparezca un 61. En este momento se puede compensar las temperaturas del sistema desde -3º a +3º para ello giraremos el mando del ventilador a la derecha y dará comienzo el test.
Para salir de cualquiera de los test basta con quitar el contacto del todo. Al volver a poner el contacto el display del climatizador aparecerá como siempre.
Espero que a alguien le sirva de utilidad o por lo menos os entretengáis un rato conociendo este pequeño “truco” que esconde nuestros coches.
Espero vuestros comentarios y/o preguntas respecto al test del climatizador.
Un saludo.

30 comentarios:

  1. buenos dias dani, creo que tengo un problema con el climatizador porque por ejemplo pongo a 20 grados y le doy al aut.y es igual que haga frio o calor que me hecha aire caliente y el ventilador casi a tope y si le pongo manual me sigue hechando aire caliente aunque controlo yo el vent.Mi pregunta es,¿ con la autodiagnosis se puede solucionar esto ,no se reseteando o algo asi?
    Tengo otra pregunta y es si la luz larga no se queda fija, es decir cuando la pongo( posicion de el mando en la de cruce y luego hacia el volante) tengo que estar con el dedo sujetando porque cuando quito el dedo la luz vuelve a la de cruce,¿esto es asi o tengo un fallo?.
    Por cierto no te he dicho que mi nombre es jose y que llevo un mes con mi kyron(270xdi) gracias

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  2. Hola Jose.

    Si siempre sale aire caliente puede que el problema esté en el circuito del aire acondicionado: el compresor, la carga de gas, etc. De todas maneras ejecuta la autodiganosis del clima por si te devolviese algún tipo de error.

    Sobre lo de las luces largas, comentarte que la palanca tien dos posiciones: hacia ti lanza ráfagas (no se quedan fijas), empujando hacia adelante se quedan las largas fijas.

    Espero haberte ayudado y no dudes en contestar con otro comentario con la solución a tus problemas.

    Gracias

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  3. hola dani soy jose ,el tema de las luces largas solucionado(que torpe que soy)en cuanto al tema del clima.en la autodiagnosis me marca el 22 y el 25(fallo del sensor temperatura int.y sensor de luz que la verdad no se para que sirve porque en el manual no pone nada si lo sabes me lo explicas)y la ultima cifra parpadea.
    En cuanto a las demas pruebas no las hice porque pones que hay que pulsar una tecla y no se cual es(no distingo el dibujo) ,esperando tu pronta respuesta y dandote las gracias me dspido


    JOSE

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  4. Jose.

    El sensor de luz se encuentra encima del salpicadero, cerca del parabrisas hacia la parte izquierda junto al montante. Es una especie de circulo negro. Cuando detecta que hace mucho sol sube la intensidad del climatizador. El error te ha podido dar si has hecho la diagnosis con poca luz, de noche, en un garage, a mi alguna vez me ha dado fallo.

    Respecto al error del sensor de temperatura interna puede que ese sea el problema. Quizás el sensor detecta erroneamente una temperatura muy baja y ordena la entrada de aire caliente.

    El botón que no se distingue es el de desempañar el parabrisas.

    Lo mejor que puedes hacer es llevarlo al conecesaionario a que te lo revisen...que lo tienes en garantia!!!

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  5. he vuelto ha hacer la autodiagnosis y en el test de temperatura de los sensores el sensor de temperatura interior me marca -30 grados (ni en el polo sur) asi que esta claro que es lo que falla.Ya te comentare haber que me dicen los del concesionario.

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  6. Ok, me alegro de haberte ayudado. Ya me contarás.

    DANI

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  7. buenos dias dani, no he podido contestarte antes porque hasta hoy no me habian dado cita.El problema era efectibamente del sensor de temp. interior que estaba suelto o flojo y por eso no marcaba bien,yo no le dije nada de que habia hecho la prueba ,para ver si ellos la hacian y efectibamente ellos hicieron y comprobaron el fallo.Una pregunta dani,¿que tipoy marca de aceite utiliza el kyron 270xdi?es para llevar en el coche por si acaso me hace falta.

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  8. perdona dani si te he molestado, gracias por todo un saludo y asta siempre.

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  9. Hola Dani:queria preguntarte si es posible bajar la escala de temperatura por ejemplo de 18.5 que es la minima programada a 9 grados. Como se programa.
    2-.Cual es la presión de salida del compresor.La tenia en 70 y un tecnico me dice que lo normal es 100. Pero un ingeniero me dice que 150.

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  10. Jorge.

    Según el último punto del "truco":

    "Una vez que haya finalizado la prueba giraremos el mando de la temperatura otra vez a la derecha hasta que en la pantalla aparezca un 61. En este momento se puede compensar las temperaturas del sistema desde -3º a +3º para ello giraremos el mando del ventilador a la derecha y dará comienzo el test."

    Supongo que con esto podrás forzar a que baje más la temperatura, por lo menos esos 3 grados.

    Sobre el tema de la presión de salida del compresor no puedo ayudate ya que desconozco ese tema. Lo siento.

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  11. okey Dani voy hacerle la prueba; cualquier inquietud seguimos en contacto.
    Muchas gracias.
    Jorge

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  12. Dani:se me olvidaba para hacer el test necesito el maletin de acceso para control del procesador?
    le aclaro aqui lo llaman el maletin de acceso (equipo de diagnostico)
    Resulta que ese equipo no lo tiene sino el concesionario es decir el que le da mantenimiento autorizado.
    un saludo
    Jorge

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  13. No, no hace falta. Se hace con los controles del climatizador.

    Un saludo.

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  14. Ola Dani perfecto el test para la action crossover.
    Lo unico es que no pasa de 51 a 61 es decir esta parte no se puede realizar porque al girar el boton de temperatura nunca aparece 61.
    La escala de temperatura del action es low, 18.5, 19.0 , 19.5, 20.0 hasta 22. Esta escala para el clima nuestro es muy alta; imaginese que en la prueba la tem exterior es de 39. temperatura interior 33.Total que al medio dia el aire full a 18.5 es como si no lo tuviera.
    Dani que se le ocurre para bajar el 18.5
    Porque no funcionara el test en 61.
    De casualidad usted sabe cual es la marca del compresor?
    Un saludo
    JORGE

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  15. Hola Jorge.

    Lamento no poder ayudarte en tus dudas. No se me ocurre como bajar de 18.5 y desconozco la marca del compresor.

    Lo siento :-(

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  16. el climatizador por la mañana cuando cae una elada al arrancar el coche no se eniende hata pasado un buen rato pero sin encambio solo doi el contacto y me funcion es solo cuando lo arranco

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  17. el climatizador del cohe cuando lo enciendo por la mañan y a caido una elada no funciona hasta aver pasado un rato pero sin enbargo cuando solo doi el contacto si me funciona si hay alguna persona que me pueda ayudar gracis el coche es un ssanyon kiron nebo

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  18. HOLA SOY UN MECANICO DE ELCHE Y TENGO UN KIRON PARA REPARAR QUE EL CLIENTE BSE QUEJA DE QUE SINO CONECTA LA TEMPERATURA A TOPE DE CALOR NO CONTROLA LA CALEFACCION.NO SALE CALOR NI A 22, NI 25, NI 27 NI 30 GRADOS, SOLO SI LO PONES A TOPE.HE HECHOEL TEST DE DIAGNOSTICO Y ME DICE QUE ESTA OK.ME PODEIS AYUDAR. GRACIAS UN SALUDO. SOY JOSE.

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  19. Hola.

    Siento no poder ayudarte. Pregunta por alguno de los foros a ver si alguien te da alguna pista. Tienes los enlaces a los foros en la parte de la derecha de la página.

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  20. Hola soy jose y tengo un kiron del 2006, os queria hacer una consulta por si me podeis ayudar, no tiene nada que ver con el climatizador, este fin de semana he estado en granada y el lunes cuando volvia a casa se me encendieron dos lucecitas, la del eps y la de control de descenso pero en rojo, todo el viaje fueron encendiadas y cuando estaba llegando, pare a repostar y ya no se encendieron. Alguien me puede decir algo, o lo llevo del tiron al taller. Gracias y un saludo Dani.

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  21. Hola,

    Tengo un Kyron comprado en 2011. Desde siempre tengo un problema en invierno. Cuando salgo del garaje por las mañanas la temperatura ambiente está a 11.5 grados o por ahí. Cuando llego al curro la temperatura ha bajado a 0.0 grados (la temperatura según otros coches era -2º). Esta temperatura ya se queda ahí estancada incluso con temperaturas ambientes de 10º. Lo más que sube es a 1.5, 2º. Ha probado alguien esto??. Falla siempre que baja la temperatura de 4º. Los del taller me han cambiado ya el sensor de temperatura exterior y el climatizador y todo sigue igual.

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    1. hola , me llamo Carlos , tengo un kiron del 2010 , pero hasta el año pasado no me dí cuenta que el sensor de temperatua ambiente no funcionaba como es debido, ya que me marca siempre de menos (minimo 4º) , al igual que en parado no varia esta emperatura , es decir si lo dejo por la mañana con 12º, a medio dia aunque hayan 22º o 25º sigue marcando los 12º con los que lo dejé, me han cambiado el sensor de T exterior , el sensor de luz solar , e incluso la propia pantalla del clima pero sigue igual , aunque a veces detecto que va bien , otras no , es como si tuviera un mal contacto , por lo que mi pregunta es ¿llegaste a solucionar tu problema en el concesionario? , averiguaste por que te pasaba eso con el clima? , gracias y un saludo

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  22. Hola.

    Lamento no poder echarte una mano con ese problema, no tengo ni idea de que puede ser. Pásate por alguno de los foros de Ssangyong a ver si alguien puede darte alguna pista.

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  23. Hola

    Al parecer este "truco" no sirve para el clima que trae mi Rodius. Al menos no se activa pulsando el botón off. Si sabes de algún otro modo, estaré muy agradecido.

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  24. Hola. El "truco" este lo encontré en el manual del Kyron. Échale un vistazo al del Rodius a ver si viene algo similar. Ya nos contarás.

    Un saludo.

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  25. tengo un KIron y se sube la aguja de la temperatura si paras el motor vuelve ha su sitio ya me ha cambiado el sensor ¿que hago

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  26. Hola Dani, lo primero es darte las gracias por todos tus blogs, que a los demás nos ahorramos muchos euros. Ahora quería comentare lo que me esta pasando con mi kyron, cuando lo arranco se enciende el climatizador, lo apago y vuelve a encenderse y hasta que no pasa un rato no se puede apagar. ¿Tu sabes que puedo hacer para solucionarlo sin pasar por el taller? Un saludo

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  27. Muy buenas Dani, tengo un kyron del 2005 y el otro día cuando iba conduciendo llevaba el aire puesto y sentí como sí se frenará el coche por un momento y a partir de ese momento dejo de dar aire frío. Ahora sólo funciona la calefacción y el aire solo. ¿Qué ha podido pasar? ¿Ha perdido la carga? O ¿puede ser el compresor?.. Le he hecho el test que indicas y no me ha dado ningún error todo parece estar correcto pero no echa aire frío, a ver si alguien le ha pasado lo mismo y me pueda orientar de dónde puede estar el problema, muchas gracias.

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