martes, 17 de febrero de 2009

Kilómetros y consumo medio



Como ya sabréis, el maravilloso Kyron no tiene ordenador de abordo (imperdonable en un coche de esta categoría), así que cualquier dato consumo, autonomía, velocidad media…etc. nos lo tenemos que calcular por nuestra cuenta. Para ello, desde que reposté por primera vez con el coche, a primeros de Marzo de 2.006, hasta hoy, apunto en una libreta la fecha, los litros que echo y los kilómetros que marca en ese momento el “odometer”.
Cuando quiero saber el consumo medio que llevo hago lo siguiente:
· Apuro el depósito hasta que se enciende la luz de reserva para gastar todos los litros “posibles”. Cuando voy a repostar, como siempre, apunto los kilómetros y los litros que le echo. Por ejemplo, para el último reportaje del día 17 de Febrero:
Kilómetros en el marcador
Litros que le pongo al coche
Fecha
43.286
43,00
25/01/2009
44.008
67,42
03/02/2009
44.814
70,00
17/02/2009
· Sumo todos los litros que le he echado desde el primer día (menos los 70 del día 17, ya que no los he consumido) y aplico la regla de 3:
Si con 3.915,17 litros hago 44.814 kms
Con X litros haré 100 kms
Y el resultado (contando siempre desde el primer reportaje hasta hoy) es de 8,73 litros/100 kms, lo cual creo, no está nada mal, ya que según los datos oficiales de SsangYong, el consumo mixto del Kyron automático es de 8,6 litros a los 100.
Según los datos que tengo apuntados los consumos en Diciembre de cada año y teniendo en cuenta los litros y kilómetros desde el primer reportaje, me dan las siguientes medidas:
o 2.006: 8,77 l/100
o 2.007: 8,75 l/100
o 2.008: 8,79 l/100
Como todo en esta vida, estos cálculos pueden tener algún error. Aunque creo que nunca me he olvidado de apuntar un repostaje y siempre he apuntado los litros correctos, alguna vez he podido equivocarme. De todas maneras los errores, a lo largo de los años van pesando cada vez menos en los cálculos finales, es decir, si he repostado solo 2 veces y en una me he equivocado en 10 litros, afectará mucho al cálculo del consumo. Sin embargo este error después de 3 años influirá menos.
Comentaros que la conducción que realizo es muy relajada, por autopista raramente supero los 120 km/h de marcador y por carretera circulo a menos de 2.000 rpm siempre que el tráfico y la orografía lo permiten. La verdad es que la propia forma de funcionar del cambio automático hace que el coche circule muy bajo de vueltas, el problema de esto, es que la respuesta del motor por debajo de las 2.000 rpm es muy pobre. Por lo tanto, cada vez que necesitemos algo de “aceleración” y le “pisemos” al coche, la caja bajará una marcha para poder sacarle toda la “chicha” al motor.
Con esta conducción y según lo que tengo apuntado he llegado a hacer 1.015 kilómetros con un depósito (¿es posible que justo en esta anotación haya cometido algún error?). Tengo varias anotaciones de más de 800 kilómetros y una de más de 900 kilómetros.
Personalmente le dejo al coche que se tome su tiempo para llegar a la velocidad de “crucero” de cada momento sin pisarle más de la cuenta, esto traducido en tiempo es prácticamente despreciable pero en cuanto a ahorro de combustible creo que es considerable..
Eso si, una vez al mes (más o menos) le llevo unos minutos alto de vueltas (2.500-3.000) para quitar “carbonilla”.
Espero que los datos os sean de interés y si queréis, dejadme algún comentario.
Un saludo.

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